Sindicales

28/7/2022

En el cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, ATE Ensenada volvió a negar una asamblea general

Necesitamos una deliberación colectiva para pelear por la reactivación de la fábrica estatal.

delegado ARS

campaña por la elección de delegado opositores, en sector amoldado.

En una reunión del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago que se desarrolló el lunes 25 de julio, la primera tras la elección del 14, los delegados opositores insistimos en el reiterado pedido de realizar una asamblea general para discutir todos los problemas que tenemos en la fábrica, pero la conducción Blanca de ATE Ensenada volvió a negarse.

En su lugar, ATE quiso continuar con la serie de “recorridas” con reuniones sectoriales que siguen sin completarse a pesar del tiempo transcurrido, e informó que participaría a un “plenario” en el camping del sindicato regional improvisado con poca anticipación. El encuentro, del cual participaron sin mandato de los sectores de la fábrica, no abordó ninguno de los reclamos de los trabajadores. Fue en realidad una reunión de conducciones sindicales burocráticas, entre las que asistieron entre otros Oscar De Isasi de ATE Provincia, Hugo Godoy de la CTA Autonoma, dirigentes de movimientos sociales integrados al gobierno, y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

Vale recordar que Secco y Cagliardi son promotores de convertir al Astillero de empresa estatal en una Sociedad de Estado, para avanzar en la asociación con los capitalistas navieros privados, como pretende imponer el gobierno de Kicillof. Luego de que fracasaran en ese objetivo los últimos dos presidentes del ARS, Fabio Basteiro y el actual Pedro Wasiejko, dirigentes de la CTA Yasky y del Frente Grande que conduce Secco, la diputada kircherista y sequista Susana González presentó un proyecto de ley para modificar la normativa jurídica del ARS, el cual contó con el apoyo de Juntos por el Cambio.

Desde Tribuna Estatal del Astillero Río Santiago planteamos la necesidad de una asamblea general, para pelear por nuestro salario y por reactivar la fábrica. Rechazamos la privatización encubierta que implica la conversión en una Sociedad de Estado, y exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires una inversión en equipamiento tecnológico para el ARS y la concreción de un plan de obras navales. También reclamamos la anulación de los decretos privatizadores.

Para abrir paso a esta perspectiva, el 4 de agosto votemos a la lista de los delegados opositores para defender al Astillero Río Santiago del ajuste y las políticas privatistas.