Sindicales

2/9/2004|866

En el mundo de “Atento”

Una nota imperdible publicó Pedro Villar, presidente ejecutivo del Grupo Atento, en El Cronista Comercial, titulada “Si el Sindicato nos obliga a subir costos podríamos irnos del país”. Luego de afirmar que “Foetra es 40% más caro para Cali Centers”, ridiculiza el propio argumento de supervisores, jefes y del gerente general de Atento Argentina, Pato Vinuesa, quien en “reuniones” con trabajadores de Atento planteó que el “reencuadramiento” en Foetra es solamente una “pelea de aparatos” y que “no tiene ningún beneficio para los trabajadores”. Entonces, ¿la suba en los ‘costos laborales’ que propagandiza la empresa a qué se debería?


En estas “reuniones”, los compañeros de Atento plantearon que, en Atento España, a los trabajadores los tienen sindicalizados en el gremio telefónico y acá en Comercio. Porque, como dicen los carteles de Foetra, “Atento es Telefónica” y esto no es un secreto de nadie, ya que la propia publicidad de Telefónica reconoce que más del 90% de las acciones de Atento y de su facturación pertenecen a esa empresa. El trabajo que se realiza en Atento es entre un 80 y 90% para Telefónica, Unifon, Advance, Speedy, etc., todas empresas del mismo grupo. Incluso hay personal de Atento trabajando en oficinas comerciales de Telefónica y Unifon (¡!). Sólo una parte menor del trabajo son tercerizaciones de otras empresas (Rep-sol, Nestlé, Edesur, etc.), que se realizan con personal de Atento, es decir que Atento vende un servicio de atención telefónica.


Es por este motivo que el sindicato denuncia a esta empresa por fraude laboral, ya que en cualquier situación, lo que Atento ofrece es un servicio telefónico que debería ser incluido en el encuadre sindical de Foetra y bajo el convenio colectivo de los telefónicos.


Las prácticas negreras de la patronal que amenaza con irse del país (“si mejoramos las condiciones de trabajo, nos vamos”) junto con las amenazas y aprietes a los compañeros, y hasta el reforzamiento de la seguridad interna y externa en todos los edificios, no han logrado desgastar la fuerza de los trabajadores que continúan organizándose y vienen de participar de una importante asamblea en el sindicato, donde se ratificó la decisión política de sostener el conflicto hasta el final.