Sindicales

4/7/1996|501

En Escobar: “Se brotan” los destructores de la Escuela Pública

Docente Primaria de Escobar

El día jueves 27 de junio apareció en varias escuelas de Escobar un panfleto miserable, que al mejor estilo de los servicios de la dictadura militar, amenaza y difama a un grupo de docentes que participan en el movimiento de docentes autoconvocados en defensa de la Escuela Pública.

 

Como el objetivo es intimidar, este panfleto no tiene firma. Pero los fachos y cobardes que se ocultan en el anonimato evidentemente responden al interés oficial de aplicar la Ley Federal de Educación a cualquier costo: no importa si hay despidos, cierres de cursos, destrucción de la Escuela Pública en todos sus niveles. El propósito de estos autoritarios es claro: aceptar la línea oficial de aplicar la ley antieducativa y si no estás de acuerdo callar. Nuevamente, en el marco del estado democrático de Menem-Duhalde y Patti, el disenso no está permitido, la opinión contraria o crítica está prohibida.

 

La respuesta no se hizo esperar: rápidamente, las escuelas afectadas elaboraron pronunciamientos de repudio a este hecho y reclamaron en conferencia de prensa a los bloques del Concejo Deliberante y a los funcionarios gobernantes la rápida investigación para encontrar a los responsables.

 

Por otro lado, el Centro de Estudiantes de la Media Nº 3 también elaboró un pronunciamiento solidarizándose con los docentes atacados y reafirmando las consignas de:

 

Defensa de la Escuela Pública;

 

No al despido de profesores y cierre de cursos, y

 

Por la derogación de la Ley Federal (entre otras).

 

En este cuadro creo que es fundamental redoblar la movilización y extender la firma del pronunciamiento de repudio a la mayor  cantidad de escuelas posible, para ampliar y profundizar la coordinación de todos los sectores afectados por la aplicación de la Ley Federal y que ven cercenado, con campañas de este tipo, su derecho a manifestarse libremente sin trabas ni presiones.