17/08/2021

“En este país nunca gobernamos los trabajadores”

Gran plenario de los candidatos obreros de la CSC-PO en apoyo a la lista “1A Unidad” del FIT-U.

Juan Diez @ojoobrerofotografía

La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero realizó un plenario del Amba en apoyo a la lista “1A Unidad de la Izquierda” en el FIT-U. Participaron más de 150 compañeros referentes, dirigentes y candidatos.

El plenario puso de relieve la composición y el carácter de la lista “1A”, integrada por quienes luchamos todos los días en nuestros lugares de trabajo -y en nuestros gremios- por el salario, por los protocolos sanitarios, contra los despidos, la precarización, la tercerización.

Participaron también compañeros de luchas destacadas del momento,como EMA-Edesur, Clínica San Andrés, Garrahan y otras.

La lista incluye trabajadores de decenas de sindicatos, entre otros: docentes, estatales, metalúrgicos, telefónicos, gráficos, ferroviarios, portuarios, textiles, plásticos, municipales, bancarios, trabajadores del neumático, de casas particulares, del Astillero Río Santiago, de la salud, jubilados, abogados, actores, músicos, desocupados.

El plenario evidenció que la lista “1A” es la contracara de la burocracia sindical hoy totalmente integrada, en todas sus variantes, al Estado. La lista del FIT Unidad que el PO ha colmado de dirigentes sindicales y piqueteros en todo el país -y este plenario que agrupó a una parte de ellos- puso de relieve este contraste con las listas del peronismo fondomonetarista que ha relegado a toda la burocracia sindical, incluyendo en sus candidatos solo un par de alcahuetes cristinistas capaces de firmar una paritaria por el 29% de Guzmán que nadie creyó nunca, como Palazzo.

La expulsión de esta burocracia es una tarea estratégica para recuperar las organizaciones obreras y ponerlas a disposición del pueblo trabajador, de la lucha contra el ajuste fondomonetarista de los Fernández-Kicillof-Larreta y por una salida obrera y socialista a la crisis.

Las intervenciones

Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, destacó, en la presentación del evento, los métodos de organización del clasismo “desde la asamblea hasta el paro y el piquete. Así luchamos desde la CSC”.

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, denunció el tope paritario del gobierno y el presupuesto trucho de Guzmán. “Fuimos la única voz adentro y afuera del Congreso que denunciamos que esta pauta inflacionaria mentirosa tenía un único objetivo: imponer un techo en los salarios. La burocracia sindical ha firmado sistemáticamente paritarias a la baja”. Destacó además la lista “1A” como un frente único en defensa del salario, contra la flexibilización y la precarización que se cobra vida de trabajadores.

Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y miembro de la junta interna No Docente de Apuba-Sociales, señaló que la lista está integrada por todas las luchas que hoy recorren el país. Denunció la presencia de la burocracia de Sutecba, enemigo acérrimo de la lucha de enfermería, en las listas de PJ en CABA y se pronunció por un gobierno de trabajadores en Argentina y en toda América Latina.

Gabriela de la Rosa, dirigente del Polo Obrero, señaló la unidad de trabajadores ocupados y desocupados y destacó el lugar ocupado por la juventud en las luchas. Hizo eje en el programa levantado y los intereses que defiende esa juventud luchadora y contrapuso las candidaturas jóvenes de los Milei y los Macri, que defienden los intereses de la burguesía.

Guillermo Kane, candidato a diputado provincial en PBA, destacó la agitación que la CSC-PO viene llevando adelante en las grandes fábricas de la provincia como parte de la batalla para ganar el voto y la conciencia obrera a una salida obrera a la crisis. Señaló al régimen de privilegios del vacunatorio Vip y a la violación de restricciones de la familia presidencial como acicates de una bronca que recorre las bases y potencialmente puede transformarse en rebelión contra la contención de punteros y burócratas.

Las luchas

Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, saludó al plenario y destacó la confluencia de la lucha electoral y la lucha en las calles. Invitó a todos los presentes a participar de la jornada de lucha del próximo 18 y denunció la tregua de aquellas organizaciones que se autoexcluyeron de la lucha callejera en la campaña electoral.

Carlos Rojas, de la Clínica San Andrés, fue categórico: “En seis meses de ocupación los únicos que se acercaron fueron las agrupaciones de la izquierda”. Hebe Sosa, fundadora de “Víctimas de la precarización laboral” y mamá de Matías Dimuro explicó su lucha por justicia. César Arakaki dio cuenta de la batalla por el desprocesamiento y absolución de los luchadores. Raúl Llaneza, delegado general ATE-Indec, miembro de Interjuntas, destacó el rol del Polo Obrero en la lucha “contra el hambre y la desocupación” y manifestó la necesidad de construir una alternativa de clase frente a los partidos de la burguesía.

Cristian Meza, de Ema-Edesur, fue implacable “a partir de nuestro reclamo a la empresa nos dejaron a todos afuera (…) fuimos a distintos dirigentes políticos de turno, kirchneristas, peronistas y todos nos dieron la espalda, me siento totalmente defraudado (…) le di mi voto a Alberto Fernández y justamente cuando le fuimos a pedir una mano nos dejaron a todos afuera (…) una verdadera vergüenza”. “Desde la izquierda fueron los únicos que vinieron a ayudarnos”.

Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna del Hospital Garrahan, explicó la gran lucha por el salario que están llevando adelante. Anunció un nuevo paro resuelto para este 19 (fecha de discusión paritaria nacional) y convocó a una gran movilización en la perspectiva de la unidad de todos los estatales.

Un voto contra el ajuste

Néstor Pitrola, dirigente histórico y fundador de la Lista Naranja Gráfica, cerró el plenario. Destacó el impacto que tiene el desarrollo y la lucha del Polo Obrero sobre la vanguardia obrera en las fábricas y lugares de trabajo.

Denunció el planteo estratégico de la UIA, expresado abiertamente en las listas de Randazzo, una ruptura por derecha del PJ, que plantea públicamente ir a fondo con la reforma laboral, contra el derecho de huelga docente, contra los planes sociales.

“Randazzo y Carolina Castro son el alter ego de las listas del FdT, de JxC, ellos dicen abiertamente los que otros disimulan: vienen por la reforma laboral del FMI”. Denunció la campaña, lanzada por el CEO de Toyota, por mayor flexibilidad, para responsabilizar a los desocupados por su desocupación, y por una reforma laboral, que es todo un eje de la agenda de la burguesía.

Llamó a votar las listas “1A Unidad” para enfrentar el ajuste, la reforma laboral, la tercerización, contra los despidos, por el salario. “Hay una lista de los que nunca gobernaron porque en este país nunca gobernamos los trabajadores”. “El Frente de Izquierda está afuera del bloque político que ha hundido al país en el 45% de la pobreza”.

Vamos compañeros a conquistar el voto y la conciencia de los trabajadores por una salida obrera y socialista a la crisis. Porque al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.

 

También te puede interesar:

El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Con el 7,59% de los votos el Frente de Izquierda queda a un paso del Concejo Deliberante.
El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.