20/02/1996 | 482

¡En Fiat el Estado paga los salarios!

La patronal de la Fiat ya comenzó a tomar a los ‘aprendices’ para su futura planta de Córdoba y El Palomar, a razón de  400 pesos por mes, según los términos del convenio negrero autorizado por la burocracia del SMATA.


Pero Fiat no pagará estos 400 pesos, sólo abonará la mitad, ya que de acuerdo a otro convenio que firmó con el Ministerio de Trabajo, éste  se hará cargo de los 200 pesos restantes, a través del Fondo de Empleo (La Nación, 10/2), en concepto de ‘capacitación’ de los ‘aprendices’.


Ese Fondo de Empleo lo administra la ANSES, la entidad encargada del pago de las jubilaciones.


Por cuánto arregló José Rodríguez


José Rodríguez supo llevarse una tajada por la entregada del convenio, pues la patronal deberá aportar al Smata, todos los meses,  20.000 pesos. Como el convenio es a 3 años, la ‘contribución’ será de  720.000 pesos.


El manejo de estos 720.000 pesos “será ejercido exclusivamente por el Consejo Directivo Nacional del Smata”, según dice el convenio, lo que significa que la seccional Córdoba, donde estará la mayor parte de Fiat, o para el caso cualquier otra o el gremio en su conjunto, no verá ni un mango.


Los  720.000 pesos son “para el desarrollo de los fines culturales, gremiales y sociales” del Smata, un concepto muy parecido a los ‘fondos reservados’ del gobierno menemista.

También te puede interesar:

Por el inmediato cambio de convenio, reconocimiento de las horas extra, aumento salarial y un protocolo obrero contra el Covid-19.
Desde los mártires de Chicago a la lucha internacional contra la precarización y el reconocimiento laboral.
Los precarizados del Programa de Entrenamiento Laboral, en acción.
La ministra Migliore no atiende los reclamos populares y recorta recursos.