02/08/2007 | 1003

«En la base está claro que la Asamblea rechazó el preacuerdo»

Hablan delegados del edificio República


-¿Cómo viene el conflicto en República a partir del despido de Costilla?


Mario: -El conflicto por su reincorporación arranca el 1° de julio en el piso 7, donde está el compañero despedido. La respuesta de los compañeros es muy fuerte, sumando al tema salarial la reincorporación del compañero. Tuvimos la solidaridad de los edificios de la zona y a la semana estaban parando en toda la zona por el compañero. En este momento estamos organizando una colecta para solventar al compañero despedido.


-¿Qué opinás del acta que se firmó con Telecom?


Luis: -El acuerdo con Telecom no era lo que querían los compañeros. Por eso en el Plenario de Delegados fue masivamente rechazado y en la Asamblea lamentablemente se votó favorablemente, según la visión de la directiva, pero en la visión de los compañeros de base ganó el no. Eso está claro en los compañeros.


-¿Cuáles son los puntos de este acuerdo que más perjudican a los trabajadores?


Luis: -Lo que menos me convence son justamente los puntos del convenio. Nosotros salimos por un 25% y al final nos terminaron metiendo por la ventana puntos del convenio, como por ejemplo el tema del 10% en las guardias mínimas. Nos va a afectar muy directamente porque somos pocos compañeros y cuando haya una medida de fuerza vamos a tener guardias mínimas. Por eso desde un primer momento rechazamos el acuerdo en una asamblea del edificio y la llevamos al Plenario, y después masivamente fuimos a rechazarlo a la Asamblea.


-Después del acuerdo con Telecom, Telefónica intenta firmar uno todavía peor. ¿Qué opinás?


Mario: -Telefónica está proponiendo la movilidad funcional, la productividad, o sea, hay una suma que tendría que pagar Telefónica que estaría atada a la productividad. Y tuvimos atada la media hora a la productividad en un punto confuso y Telefónica no respetó otras actas donde mencionaba la productividad. No veo por qué la va a respetar ahora. Directamente, no tiene que estar atado nada a la productividad. Esos son los puntos más sensibles de la propuesta que está circulando Telefónica. Sobre todo, la movilidad funcional. Para que hagamos cualquier tipo de tareas.


-Las empresas exigen la “paz social” por un año.


Mario: -Pienso que no hay paz social que resista, por los niveles de inflación que tenemos. Desde la misma base pienso que se rompería cualquier paz social por un año. Depende mucho de los compañeros. Si tenemos una actitud de decir que esto no corresponde o no puede ser, pienso que lo podemos romper. Obviamente, Telefónica quiere la paz social por un año.


-¿Qué perspectiva le ves al conflicto a partir de las tomas?


Luis: -Las tomas pueden ser positivas para evitar que las tercerizadas hagan el trabajo. Me parece que algo fundamental, además, es rodear el conflicto de apoyo. Exigirle a la CTA y a la CGT que rodeen el conflicto de solidaridad y sumar el apoyo de los compañeros de Telecom. Quizá no lo puedan hacer con un paro, pero sí fuera del horario de laburo. Una movilización a la Embajada de España, etc. Hay compañeros de Telecom que están dispuestos a movilizarse, a realizar una colecta para bancar los días de huelga, etc.

En esta nota

También te puede interesar: