Sindicales

7/6/2001|709

En la crisis, ¿Se puede lograr un aumento salarial?

La lucha de los piqueteros del Norte de Salta no termina de sorprendernos. En un momento en que la prioridad es conseguir un puesto de trabajo, desde su organización, es decir, desde la Coordinadora Departamental de Trabajadores Desocupados, se impulsa una lucha por el aumento del monto que se paga por hora para los ayudantes. Reclaman, mediante cortes de ruta, que en todo el Departamento San Martín se fije en 2,50 pesos.


Es evidente que hay un contraste muy pronunciado con lo que ocurre en estos momentos en el resto del país.


Mientras la mayoría de los gremios aeronáuticos, nucleados en las centrales sindicales que dicen ser combativas, aceptan reducciones salariales, extensiones en la jornada laboral, la introducción de la más brutal flexibilización laboral; mientras los burócratas sindicales aceptan estas cláusulas retrógradas, la lucha de los piqueteros salteños parece una osadía total.


El accionar de la Coordinadora es todo un ejemplo. Por encima de la “legalidad” de los “representantes” sindicales, la Coordinadora levanta las reivindicaciones que se discuten en sus congresos, y los trabajadores se aferran a las reivindicaciones saliendo a la ruta para reclamar por ellas. Se realizaron cortes en Mosconi, en Tartagal y en Pocitos. Algunas de las empresas ya ofrecieron aumentos que todavía no satisfacen las expectativas. Por ello es que se determinó extender y profundizar la lucha con cortes más efectivos e introducir, en un petitorio de 8 puntos, reclamos importantes, como el desprocesamiento de los dirigentes y luchadores que se encuentran encausados y procesados por participar en las luchas. También se reclama: que el 100% de las regalías petrolíferas se destinen al Departamento San Martín, 5.000 módulos alimentarios (bolsones) y más planes de empleo bajo control de la Coordinadora. El accionar común en una Coordinadora Departamental de todas las organizaciones de desocupados de cada una de las ciudades le da fuerza a la Coordinadora y consolida su convicción ratificando el llamamiento a organizar un Congreso Nacional de Piqueteros y Trabajadores que unifique las luchas del país para arribar a la huelga general e indefinida.