Sindicales

6/6/2023

Día del periodista

Triunfo del Sipreba: reconocen su personería

Movilización por salario y condiciones laborales.

Conferencia de Prensa del Sipreba Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Este martes, y en vísperas del día del periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llevó adelante una concentración y conferencia de prensa frente a la Cámara de Apelaciones del Trabajo (Diagonal Norte 1190, entre 9 de Julio y Libertad, CABA) para exigir la presencia del SiPreBA en paritarias, en el marco de los derruidos salarios y contra el deterioro en las condiciones en las que se desarrolla el oficio. La jornada de lucha además incluyó un «apagón de noticias» en las redacciones de 10 a 13.

Esta pelea logró el reconocimiento de la personería gremial del sindicato. Denuncian que la Unión de Trabajadores de Prensa, sindicato burócrata que ostentaba la representación formal del gremio hasta hoy, firmó sucesivas paritarias que llevaron el salario de los trabajadores del sector muy por debajo de la línea de pobreza y cada vez más cerca de la marca de la indigencia.

Alfonso Villalobos, activista de Sipreba e integrante de La Naranja de Prensa, escribió en Tiempo Argentino: “El salario neto para la categoría testigo de redactor en abril fue de $ 119.264, que apenas sirvió para cubrir el 58% del valor de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el umbral de la pobreza y que, según el Indec, se situó en $ 203.360. El salario de un redactor de prensa se ubica entonces un 42% por debajo de la línea de pobreza cuando, en el mismo mes de 2016, era un 16% superior. En sólo siete años perdió un 50% de su poder adquisitivo. Sin contar la inflación de mayo, para recuperar el salario real, un redactor necesita incrementar su salario en un 98% y de una sola vez”.

Por este motivo, gran parte de los trabajadores de prensa cuentan con más de un empleo. “De este modo las empresas pudieron violentar la jornada laboral vigente en el convenio por la vía de la asfixia salarial imponiendo jornadas extenuantes de hasta 12 horas y la proliferación de contrataciones precarias bajo la forma del monotributo. La irrupción de la pandemia y la extensión del trabajo remoto favoreció esa precarización por dos vías. Por un lado, debilitando el tejido gremial y, por el otro, generando la flexibilidad horaria para atender, en paralelo, los requerimientos de más de una patronal”. (Idem)

Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno en la Ciudad por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, se hizo presente en los festejos de los trabajadores de prensa por la conquista de la personería y sostuvo: “Sipreba es el sindicato reconocido para negociar la paritaria de todos los trabajadores, se acabó la mentira de la UTPBA. Este gremio se formó con la lucha y de la misma manera va a obtener todas sus conquistas. Viva el Sipreba!”.

De hecho, recientemente hubo paros en Página 12 y el Grupo Octubre porque los trabajadores protestaban que por teletrabajo solo les pagan un plus $970, con lo que deben cubrir gastos necesarios para sus labores como internet y electricidad. A su vez, antes hubo un conflicto entre los trabajadores de Clarín y la patronal porque esta avanzó en 48 despidos con el pretexto de una “reconversión tecnológica”, que en realidad se realiza hace 20 años como denunciaron los propios despedidos, quienes en ocasiones hace tiempo habían sido trasladados a otras áreas vinculadas al periodismo digital. Como se nota por estos casos actuales, en la ofensiva patronal contra los derechos y conquistas laborales no hay ninguna grieta ideológica entre empresas oficialistas y opositoras.

Todo esto constituye una reforma laboral de hecho y muestra el carácter capitalista de los medios de comunicación y el avance en la explotación de los trabajadores. Esta reforma se encuentra en la agenda del gobierno y del FMI para aplicarse en todos los gremios.

Todo nuestro apoyo a los trabajadores de prensa, organizarse contra el ajuste y en defensa de los salarios es el camino.

https://prensaobrera.com/politicas/otro-tarifazo-en-el-subte-y-van