19/04/2020

En la recta final del paro internacional de repartidores

Ya son 6 países que adhieren al paro. Sigamos construyendo la unidad internacional.
Por Juan V. Agrupación Trabajadores de Reparto - ATR

La medida de lucha impulsada por ATR y Glovers Unidos Argentina tomó carácter internacional. El próximo paro de 24 horas del 22 de abril se va a dar en 6 países: Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España. 


El comunicado reciente expresa la conformación de un frente único de repartidores en plena lucha contra las patronales explotadoras de las plataformas de envío y contra sus gobiernos (de todo tipo y color), que dejan pasar un nivel de precarización laboral del siglo pasado, que expone peligrosamente a quienes dicen ser esenciales, pero mientras aprovechan la cuarentena para explotar el negocio, reducen la mísera paga por viaje y no cumplen con las mínimas recomendaciones sanitarias.




Como dice el comunicado: "Los Riders en España fueron a la huelga y movilizaron contra la reducción del 50% el pago de los pedidos que impuso Glovo. En Perú los repartidores se enfrentan al cierre de las aplicaciones de reparto por una decisión arbitraria por parte del Estado, dejando a centenares de trabajadores sin sustento en el marco de un parate económico mundial. En Costa Rica quitaron multiplicadores, bonos por lluvia y aplicaron pedidos dobles (ellos cobran 2, a nosotros nos pagan por 1)". Además, los compañeros de Ecuador, que ya sumaron su apoyo y su firma al comunicado, vienen de realizar un paro el 17 de abril denunciando la rebaja salarial y la falta de insumos.



La unidad internacional de repartidores es el resultado de un proceso de luchas por las mismas reivindicaciones que derivó en un debate político y en la elaboración del comunicado llamando al paro internacional (elaborado también en inglés) con el que seguiremos tejiendo lazos.


Maniobras de Glovo


La difícil situación de los repartidores, que ya se había instalado en los medios, pegó un salto con la medida de lucha, instalándose en los principales medios de información. Una nota de La Nación admitió: "La Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y Glovers Unidos Argentina son los que convocan al paro nacional, durante toda esa jornada, bajo el lema #YoNoReparto”. Las amenazas y maniobras de Glovo no se hicieron esperar, lanzaron incentivos y promociones para el día del paro y en España amenazaron con despedir a quien se atreva a “interrumpir su actividad”. Se cae la operación de autonomía e independencia que utilizan para encubrir la relación laboral en el momento que Glovo no da libertad para no trabajar ni por un día. 


 



Fortalezcamos y apoyemos el paro de repartidores


Desde el día 20 impulsaremos una fuerte campaña en redes sociales con los hashtags #YoNoReparto, #22AParoInternacionalDeRepartidores, #22ANoReparto y un aplausazo a las 18hs en apoyo a la medida. Llamamos al conjunto de los trabajadores a sumarse para potenciar el reclamo e impulsar el paro del 22, donde compartiremos los reclamos desde los 6 países en lucha.


El paro ya es internacional y sentó las bases para un plan de acción para lo que viene. Las plataformas avanzan contra los derechos laborales en todo el mundo, pero con la unidad, la organización y la lucha podemos torcer la balanza.



 

También te puede interesar:

La empresa se retira del mercado argentino y de otros países latinos.
Muchxs trabajadorxs se ven obligados a recurrir a esta modalidad por los bajos pagos y, en el caso de lxs migrantes, la falta de papeles.