Sindicales

30/9/2021

En lugar de titularizar a lxs docentes de Media, Larreta y Acuña planifican despidos masivos

Luchemos por la titularización y en defensa de los puestos de trabajo. 

Hace 10 años que el Ministerio de Educación de Larreta y Acuña no realiza titularizaciones en las Áreas de Media, Técnica, Artística y Normales: la última instancia de titularización que hubo fue a través de una ley de titularización masiva. Una política deliberada que apunta a violar el derecho estatutario a la estabilidad laboral y a poder desarrollar una carrera docente, a fin de avanzar en la precarización de las condiciones de trabajo. Mientras se negaron a titularizar impusieron a través de distintas reformas, como la NES o la Secundaria del futuro, cargos y horas precarizadas (a término, sin derecho a licencias o que retrasan deliberadamente el inicio de su cobro).

El Estatuto Docente de CABA establece que, con frecuencia anual, se realicen “actos públicos de ingreso a la docencia”. Allí se publican los cargos y horas de carácter interino, y, quienes acceden a ellos, ingresan con situación de revista titular. Así debería funcionar este proceso que describe el propio Estatuto y así funciona en juntas como primaria o curricular. Sin embargo, el gobierno no cumple con el estatuto en Media, Técnica, Artística, Cens y Normales, y por eso las últimas titularizaciones se dieron de forma masiva tras el reclamo de la docencia. Ante esto es que la banca del FIT-U presentó proyectos de ley a partir de una elaboración con docentes del nivel y un debate común en la comisión de Media de Ademys, la cual determinó que se debe titularizar a todxs lxs interinxs que no tuvieron este derecho durante 10 años, y, recién con posterioridad a esa regularización, se convoque a concursos de ahí en adelante.

Sin embargo, sin realizar ninguna titularización ni regularizar su propio incumplimiento del Estatuto, esta semana el Ministerio de Educación envió a todas las escuelas de Media un correo que notifica la exhibición de listados para concurso “de ingreso”.

A sabiendas de que convocar a concursos produciría despidos masivos de docentes interinos, ya que deberían cesarlxs para enviarlos al acto público de ingreso, es que referentes de UDA y AMET hace semanas vienen anunciando que en reuniones que tuvieron con el gobierno, este se comprometió a mantener en situación interina “protegida” a todos los cargos anteriores a 2019 y lxs que tomaron después de esa fecha son lxs que cesarían e irían a concurso. Por su parte, referentes del Área de Media de UTE informaron que a partir de sus pedidos el gobierno correría la fecha de inicio de los concursos al 31/3/2020.

Pero esta supuesta “solución” viola el derecho a titularizar tras años de incumplimiento del Estatuto por parte del gobierno. Porque mantener eternamente a docentes en situación de interinxs significa no solo una enorme quita de derechos, como la posibilidad de acumulación, ascenso y de carrera docente, entre otros derechos de los que solo pueden gozar quienes son titulares, como licencias especiales. El impedimento a poder ascender apunta a un viejo anhelo de los gobiernos de atacar la carrera docente para controlar y digitar los cargos directivos. Con este objetivo, la Unicaba, recientemente creada por el gobierno de Larreta pese al rechazo de las comunidades educativas, abrió como una de sus primeras carreras la “Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas”.

Y, lo más preocupante, es que el hecho de enviar a concurso de titularización cargos que están ocupados por compañeros y compañeras que trabajan ya en sus instituciones significa una forma de despido masivo que atenta contra la estabilidad laboral de la docencia en su conjunto y a los procesos de enseñanza y aprendizaje, golpeando la continuidad pedagógica.

Llamamos a rechazar la convocatoria a concurso en estas condiciones que implican el despido masivo de compañeros y compañeras, como así este supuesto “interinato sostenido” que implica la imposibilidad de ser titular en ese mismo cargo a quien lo ocupe.

La Comisión de Media de Ademys ya resolvió impulsar que las jornadas EMI del 7/10 se conviertan en asambleas para discutir en las escuelas esta situación y las medidas de lucha a tomar, y, a su vez, resolvió convocar el 14/10 a una gran movilización al Ministerio de Educación en reclamo de titularización para todxs lxs interinos. Desde Tribuna Docente llamamos a realizar asambleas en todos los colegios y preparar que el 14/10 se convierta en una jornada de paro y movilización por la titularización y en defensa de los puestos de trabajo.