18/12/2014 | 1345

En Mascardi, vamos por el bono de fin de año


Los trabajadores de la plástica Mascardi  (400) están desarrollando un plan de lucha por un bono de fin de año que permita recomponer sus salarios y superar la paritaria, que cerró con un 28 por ciento en tres cuotas, muy por debajo de la inflación.


 


Hace seis meses, la interna había realizado un relevamiento de todas las categorías de los compañeros, y exigido a la empresa que asigne las que se encontraban atrasadas. A esto se agregó el reclamo de indumentaria de trabajo y horario de refrigerio, entre otros. En las quince audiencias en el Ministerio de Trabajo de La Plata, la respuesta de la patronal fue un no rotundo e incluso inició una serie de suspensiones arbitrarias.


 


En un plenario de delegados de fines de noviembre, el sindicato plástico planteó la necesidad de realizar un reclamo por el bono de fin de año, aunque no organizó ningún plan de lucha, dejando a los trabajadores a la deriva.


 


La comisión interna combativa de Mascardi tomo este reclamo como propio y lo llevó adelante en la fábrica con un petitorio entregado a la patronal, al ministerio y al sindicato firmado por la totalidad de los turnos. 


 


Ante la intransigencia de la empresa, los trabajadores decidieron realizar tres asambleas de 15 minutos por turno, como forma de reclamar una respuesta al pedido del bono. Además realizaron pintadas, afichadas y una carta abierta convocando a la comunidad del distrito a sumarse a su lucha. 


 


La empresa plantea que no le alcanza el dinero para afrontar ese gasto y que incluso puede no llegar a pagar el aguinaldo. Pero las provocaciones patronales no terminan ahí. Durante la última semana, mantuvo las máquinas apagadas durante gran parte de los turnos.


 


Está planteado redoblar el esfuerzo en este último tramo del año pidiendo la solidaridad de otras fábricas del parque industrial, con piquetes y con un gran acto en la puerta de la fábrica para que la empresa sepa que distintos sectores, políticos y sindicales, de la comunidad apoyan a los trabajadores y la lucha por sus reivindicaciones. Adelante compañeros, ¡por el bono de fin de año, por las categorías atrasadas y por el fin de las suspensiones arbitrarias!


 

También te puede interesar:

El gobierno nacional impulsa la criminalización del pueblo mapuche.
Reclaman el pago de lo que les corresponde y el pase a convenio bancario.
Las patronales presionan para limitar su alcance