26/10/2016

En medio de despidos, el Herald abandona su edición diaria

Después de 140 años. Más de 2000 despidos en el gremio de prensa en lo que va del año.


Apenas unas pocas semanas después de que el diario The Buenos Aires Herald celebrara los 140 años de existencia en el país -se trataba, hasta hoy, del único diario en inglés publicado en papel en Latinoamérica-, la empresa anunció su transformación a una edición semanal a publicarse los viernes. Este pasaje se produce, una vez más, a través de despidos: el plantel del Herald se redujo en un drástico 66%. La asamblea del personal del diario, a la que se sumaron el diario Ámbito Financiero y El Argentino, repudió los “despidos injustificados” y su carácter ilegal, fundado en la pretensión del grupo empresario liderado por el contratista Cristóbal López de mantener la decisión y de pagar en “cómodas cuotas” las indemnizaciones. El grupo Ámbito, liderado por López -que fuera beneficiado con contratos gigantescos durante el gobierno kirchnerista-, ya había despedido a 82 trabajadores de prensa que cumplían funciones en el diario rosarino El Ciudadano, que dejó de salir. SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) se hizo presente en la asamblea de los trabajadores del grupo y denunció que, en lo que va del año, se contabilizan más de 2000 despidos en el gremio a nivel nacional.


 


Un dato que fue refrendado por el editorial de la publicación que anunció a sus lectores el fin del formato diario. El editorial -que si bien dedica unas líneas a los trabajadores despedidos no repudia la decisión editorial de los cesanteos- reconoce que el ejercicio del periodismo cobra dificultad cuando los trabajadores de prensa ven amenazados sus puestos de trabajo como no se veía hace mucho tiempo. SIPREBA dio a conocer el comunicado de la asamblea de los trabajadores del Grupo Ámbito en el que repudia la decisión empresarial y denuncia un operativo de marketing mediante el que “el grupo empresario pretende maquillar estos despidos publicitando en sus propios medios su conversión a un semanario con el lema 'Good news, It’s Friday', pretendiendo que los lectores tomen esto como una 'buena noticia'”. Los trabajadores decidieron quitar sus firmas de la edición final del diario Herald como forma de protesta. La asamblea general de SIPREBA, que se realizará este sábado, discutirá los conflictos y despidos en las empresas del gremio y un curso de acción general para enfrentarlos.

También te puede interesar:

Reclamaron incremento salarial para todas las escalas.
A un año de la presentación de otro proyecto de Ley por Zona Desfavorable que se cajonea, Prensa Obrera entrevistó a Gabriel Musa, compañero de esta lucha.
A pesar de la presión de las patronales se concretó una medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.