Sindicales

17/1/2017

En medio de una gran movilización, Clarín ratificó en una audiencia los despidos de AGR

Los trabajadores mantendrán el paro. Voces de diversos gremios en apoyo a la lucha.


Tras varias horas de discusión en la cartera laboral, la patronal de AGR-Clarín y los representantes de la parte obrera no llegaron a ningún acuerdo y ratificaron sus posturas. Los representantes de la patronal de AGR-Clarín insistieron con su intención de "cerrar" la planta gráfica de Pompeya -en realidad, un vaciamiento y lock out con la intención de destruir el convenio colectivo de trabajo- y los trabajadores el paro que se realizará el jueves 19. Mientras tanto, se orquestaba en la puerta de la gráfica un operativo represivo que comenzó poco después de finalizada la reunión.


 


 



 


 


En diálogo con Prensa Obrera, Miguel Bravetti, de la agrupación Naranja Gráfica, explicó que los trabajadores exigieron al Ministerio que utilice los instrumentos legales a su disposición para revertir la avanzada patronal (como el dictado de una conciliación obligatoria). Bravetti comunicó también que la funcionaria presente en la reunión se excusó de tomar una resolución, ya que el conflicto "la excedía", y derivó el expediente al ministro de Trabajo. Como comunicaron los gremialistas a la salida de la reunión, de no haber respuestas del Ministerio hasta antes del jueves, el paro contaría también con una movilización a la sede de Alem de la cartera, donde funge su titular Jorge Triaca.


 



 


La reunión, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo en Avenida Callao, contó con el acompañamiento de una importante movilización, de más de 500 personas. Antes, había tenido lugar un plenario de delegados en la sede del sindicato gráfico, que votó el paro general del gremio para el jueves, en solidaridad con el conflicto. La agrupación Naranja Gráfica, que tuvo una destacada participación en la marcha, mocionó en el plenario por un paro activo, y anunció que garantizará piquetes.


 



 


 


Voces


 


Afuera de la sede se concentraron junto a los trabajadores gráficos las gremiales del neumático (Sutna), de docentes universitarios de la UBA (AGD), de prensa (Sipreba y Fatpren), de la Construcción (Sitraic); la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras; referentes de los Sutebas combativos (docentes de Provincia); delegados estatales de ATE de los ministerios de Economía, Trabajo y Cultura; trabajadores de la alimentación y docentes, así como el PO y otras fuerzas de izquierda.


 


Marcelo Ramal, legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda, en diálogo con Prensa Obrera denunció los encubridores dichos de Mauricio Macri sobre el conflicto de AGR, asegurando que "son una abierta defensa de la política de despidos y flexibilidad laboral". En un sentido similar se expresó Marcelo Mache, secretario de Acción Social del Sitraic, quien sostuvo que "lo que hay de fondo con AGR-Clarín es el intento de una reorganización de lugares de trabajo para meter mayor ajuste y flexibilidad laboral, que es la misma política que ha llevado adelante el gobierno con los petroleros de la Patagonia, y que prepara también contra el convenio de los trabajadores de la construcción y la reforma de la ley de ART".


 



 


El secretario adjunto de Sipreba, Rubén Schofrin, destacó que una asamblea general de los trabajadores de prensa del diario Clarín denunció un intento de intimidación por parte de la empresa, mediante presencia policial, por su solidaridad con los gráficos de AGR. Schofrin aseguró que el gremio de prensa también vive un momento "convulsivo", que en 2016 sufrió más de 1300 despidos, y reivindicó el método de los operarios de AGR de ocupar los lugares de trabajo frente a despidos. También del Sipreba, Ana Laura Tornaquindici -secretario de Mujeres y Géneros- asoció lo que acontece ahora en la gráfica con el operativo de vaciamiento y ataque a la organización gremial en el Diario BAE, del cual fue despedida cuando era delegada.


 



 



 


"La planta sigue en manos de los compañeros", concluyó el gráfico Bravetti, quien ratificó el paro y los piquetes del jueves, "porque vamos por el triunfo de la huelga de los trabajadores de AGR" -un triunfo que, según caracterizó Ramal, "será una victoria contra la reforma laboral de toda la clase obrera del país".


 


 


 


Foto: Ignacio Smith