Sindicales

3/10/2002|774

En Mosconi las petroleras van por los impuestos

El año pasado denunciamos en Prensa Obrera el curro de las operadoras de las áreas petroleras con los interventores de Romero en los municipios de Mosconi y Tartagal: a través de un convenio entre los dos municipios y Tecpetrol (Techint), Plus Petrol y Pan American Energy se transformaban en agentes de retención de los impuestos que deben pagar las empresas de servicios que las operadoras contratan. Por este convenio se embolsaban una comisión de decenas de miles de dólares que caraduramente donan a instituciones de los municipios, es decir que reciben créditos fiscales por el doble de esa comisión.


Como si esto fuera poco, Pan American Energy acaba de firmar otro convenio con el intendente del PJ, de Mosconi, Karanicola, por el cual este pulpo abonará en concepto de tasa por Actividad Comercial, Industrial y de Servicios una suma fija y no porcentual en pesos desde el 1/3/01 hasta el 31/03/03 pudiendo prorrogarse hasta el 2004; el convenio podrá discutir un nuevo monto “si el mismo queda desvalorizado por efectos inflacionarios posteriores” (sic), claro que después del 2003. Esta cifra acordada es de 6.000 pesos mensuales, es decir un regalo.


Como se ve, los pulpos petroleros no descansan cuando se trata de sostener sus ganancias, y para poder llevar esto adelante cuentan con el aval de una ordenanza del Concejo Deliberante local.


Está planteada más que nunca la estatización bajo control de los trabajadores de los recursos petroleros del Municipio, y ni un minuto más Karanicola y el Concejo Deliberante.


Que se vayan todos, por una Constituyente con poder para llevar a cabo una transformación económica y social que comience por el petróleo.