Sindicales
20/4/2000|663
En Neuquén los activistas siguen elaborando políticas
Seguir
Los días 30 y 31 de marzo se desarrolló el Congreso Provincial de ATE. Unos 250 activistas de toda la provincia deliberamos durante dos días y votamos importantes resoluciones.
Se verificó que hay 2.000 nuevos afiliados. Se incorporaron los municipales de Plottier, el hospital Heller (inaugurado hace un año en medio de una violenta represión policial) y otros sectores. El grueso de los delegados provenía de sectores de mantenimiento y operativos, de los municipios del interior, de hospitales y entes de servicios públicos, talleres, viveros, etc.
La Memoria (un balance político)
En la Memoria, la Comisión Directiva sostuvo que «pudimos direccionar el voto en contra ….(pero) no hemos podido aportar a la construcción de una verdadera alternativa que represente las aspiraciones de los trabajadores y el pueblo»(pág. 7), y que la lucha estatal fue «artífice fundamental de que en las últimas elecciones en la provincia no haya existido un triunfo mayoritario de los partidos del ajuste. Algo que hoy a la hora de enfrentar los versos de la emergencia se valoriza»(pág. 21).
Es decir, que excluye de los «partidos del ajuste»a la Alianza, por lo que advertimos el peligro que esto significa para los trabajadores.
En la Comisión de Acción Política se dijo que «la Alianza había capitalizado nuestra lucha»(a lo cual aportaron los propios dirigentes), pero volver a generar ilusiones en una fuerza política que ha dado sobradas muestras que está dispuesta a impulsar los proyectos de Sobisch es un desatino.
Julio Fuentes planteó qué, objetivamente, haber logrado que el MPN no cuente con quórum propio en la Legislatura ha impedido que se vote la llamada «ley de emergencia»(«ya seríamos boleta»). ¡No seremos boleta por nosotros mismos, sino por la Alianza!
Luego de este debate, se votó a favor la Memoria, con pocas abstenciones.
Las resoluciones
Las comisiones propusieron luego medidas de mayor organización gremial y también nuevas propuestas de paro.
La Comisión de Gremiales propuso que la movilización contra los proyectos de ley de Sobisch continúe hasta su pase a archivo.
La Comisión de Acción Política propuso, por un lado, el rechazo a toda forma de «concertar el ajuste»y planteó, por el otro, la necesidad de abrir el debate para impulsar una representación política propia de los trabajadores. Ante la consulta que está haciendo el gobierno de un proyecto de reforma constitucional, la Comisión votó el boicot al intento de reforma privatista y reaccionaria de Sobisch. Si a pesar de todo la Legislatura convoca a una constituyente, se propuso que ATE impulse que los trabajadores, como tales, tengamos constituyentes propios, electos en asambleas y con un programa de los trabajadores. Lo mismo se propuso para el caso de dictado de Cartas Orgánicas municipales, como se plantea en algunas localidades del interior.
También se propuso el retiro de la reforma laboral del Senado y el reclamo a las centrales nacionales de un plan de lucha hasta lograrlo.
Se incorporó el repudio al pacto represivo De la Rúa-Ruckauf.
Por casi absoluta mayoría se votaron todas estas mociones.
Se abre un nuevo período. Es de vital importancia que la experiencia política del activismo no termine ‘direccionada’nuevamente tras el carro antiobrero de la Alianza.
La estructuración de los plenarios conjuntos docente-estatales (reivindicados en la Memoria), en toda la provincia, es también una instancia decisiva de esta lucha.