Sindicales

11/5/2020

En Olavarría y Córdoba, ceramistas de Cerro Negro cortan acceso a las plantas por su salario

Reclaman el pago integral de las quincenas de marzo y abril, de las que recibieron apenas migajas.

Desde las primeras horas del día, más de 200 trabajadores se manifestaron realizando un corte en el acceso a la planta de la empresa Cerro Negro que se ubica sobre la Ruta Nacional 226, en la localidad bonaerense de Olavarría.


La medida había sido anunciada el viernes pasado durante su masiva movilización al municipio, luego de haber cobrado solo $5.000 de la segunda quincena de abril. Hoy realizaron una asamblea multitudinaria rechazando las ofertas de la patronal y exigiendo el pago inmediato de la totalidad del sueldo.


Mientras tanto, la lucha que iniciaron cunde como ejemplo: también las y los trabajadores de Cerro Negro Córdoba (casi un centenar) realizaron hoy un bloqueo en puerta de fábrica reclamando por la deuda salarial.



La empresa, propiedad del multimillonario grupo Sociedad Comercial del Plata (SCP), pagó la segunda quincena de marzo al 60% y la primera de abril al 30%. Viene aplicando un ajuste salarial brutal con la excusa de la cuarentena, presionando para acceder al subsidio estatal ATP y extorsionando a sus trabajadores para que acepten cobrar solo hasta el 75% del sueldo, en consonancia con el pacto CGT-UIA-Gobierno.


La empresa está perfectamente en condiciones de cumplir con sus compromisos salariales al 100%. El holding empresario SCP tiene participación en numerosos negocios: es dueño del Parque de la Costa, de la destilería Dapsa, de Ferroexpreso Pampeano y de Omega Grains; accionista del Casino del Tigre y propietario de una porción de la Compañía General de Combustible. Su presidente, el empresario Ignacio Noel, es dueño de la alimenticia Morixe.


Por su lado, Cerro Negro cuenta con cuatro plantas en todo el país (dos en Olavarría, una en Campana y otra en Córdoba) que emplean un total de 814 obreros y obreras. Solo en 2019, esta empresa facturó cerca de 5 mil millones de pesos. ¿Dónde quedaron esos millonarios ingresos a la hora de pagar sueldos en la cuarentena?


A reforzar la lucha para torcer el brazo patronal


La bronca de las bases obreras ha llevado a que el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) se pusiera en pie de lucha rechazando este ataque al bolsillo ceramista.


Tras sucesivas instancias de negociación, que fracasaron por la intransigencia de la patronal (que fue intimada a pagar la totalidad de las quincenas adeudadas), el colectivo obrero pasó a la acción directa. Las y los trabajadores mostraron decisión y capacidad de movilizarse de a cientos, manteniendo los recaudos para no contagiarse el coronavirus.


Llevaron sus reclamos a la sede del poder político local y hoy a la puerta de la fábrica. Ante la autorización oficial para retomar la producción, anunciaron que se mantendrán de paro hasta que se resuelva el conflicto. Tampoco permitirán el despacho del stock acumulado previo a la cuarentena.


La asamblea obrera de hoy rechazó por insuficiente la última oferta patronal de pagar en tres cuotas lo adeudado de marzo, y abonar abril y mayo en un 80% (que incluye los fondos de la Anses que la empresa recibiría) y de manera desdoblada. También mandató a la dirigencia sindical a exigir el pago al 100% de marzo y que todo pago de las quincenas de cuarentena sea de una vez.


La lucha de los trabajadores ceramistas tiene las fuerzas y el respaldo popular para triunfar, a condición de que continúe con medidas de acción directa y las decisiones y el control del conflicto sean de la asamblea. ¡A seguirla hasta ganar!