Sindicales

6/12/2017

En Osplad, la obra social de Ctera, pagan los sueldos en cuotas

Apertura de los libros. No al vaciamiento.

El miércoles 6 de diciembre los trabajadores de la obra social Osplad (conducida por Ctera) nos enteramos que la patronal liquidó sólo el 50% del sueldo correspondiente al mes de noviembre. El 50% restante lo liquidará la semana siguiente. Sin un previo aviso ni más información, el mismo día informó que las causas se deben a un “desfinanciamiento del sistema”. La estafa es total.


Osplad atraviesa un período de profundo vaciamiento: caída de prestaciones médicas, tercerización del Policlínico del Docente, el principal efector médico, y jubilaciones anticipadas. Desde hace ya varios meses, la caída de afiliados es permanente, en torno a los mil afiliados por mes.


Ctera aduce “desfinanciamiento” y llama a la “comprensión” pero no se ocupa de abrir los libros contables y dar las explicaciones del total desmanejo de parte de las autoridades de la obra social. Pretende generar las condiciones para justificar los sueldos a la baja, las malas condiciones de trabajo y el achicamiento de nuestra obra social.


Por su parte, Soeme -gremio paritario en Osplad- se limitó a declarar “la falta de consideración” de la patronal hacia los trabajadores. Días atrás, Osplad y Soeme habían cerrado un acuerdo paritario a la baja de sólo el 8%, redondeando un 21% de aumento en el año en negro.


En el día se realizaron asambleas en todos los edificios de Capital Federal y en gran parte de las delegaciones del país. En capital, se votó adherir a la convocatoria contra la reforma laboral y votar una movilización a sede central por la normalización de las liquidaciones para la semana que viene.


Desde Osplad vamos con todo a la marcha del 6 con un programa claro:


Salario igual a la canasta familiar. No al vaciamiento de Osplad.


Apertura de los libros contables a una comisión electa.


Abajo las reformas laboral, jubilatoria y de salud, de Macri y los gobernadores.