Sindicales

20/8/2022

Sutna

“En Pirelli, los trabajadores no vamos a retroceder ni un centímetro”

Otra muestra de la enorme lucha del gremio del neumático.

"Estamos luchando por un futuro para nuestras familias."

Cuando van tres meses de plan de lucha de los trabajadores del neumático, reclamando un aumento del salario real (por encima de la inflación) y el cobro de las horas de los fines de semana al 200%, el Sutna ha sufrido una provocación por parte de una de las patronales. El martes 16 la empresa Pirelli tomó la decisión de no permitir el ingreso de dos miembros de la seccional Merlo del Sutna.

La reacción de la seccional fue inmediata. Se convocó a permanecer en los tres portones de entradas y salidas de la fábrica. Hay que recordar que no es la primera vez que se le negaba el ingreso a algún representante gremial, o se los hacían esperar horas para obtener la autorización de ingreso.

Todo el gremio del neumático se concentró en los portones rápidamente: los compañeros de Bridgestone y Fate, todos los miembros de seccional y delegados de Pirelli, el secretario general Alejandro Crespo. Una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista y del Polo Obrero acudió rápidamente también a solidarizarse y permanecer.

El bloqueo de los portones se extendió durante tres días. Las carpas fueron vistiéndose cada vez mejor con fogatas para el frío, mesas, sillas, olla popular y compañeros haciendo el aguante día y noche. Juan Anchaba, Lean Rojas y Jorge Alderete, miembros de la seccional, permanecieron dentro de la fábrica los tres días de corrido. Este hecho histórico le fue abriendo paulatinamente una herida a la multinacional italiana. Pirelli comenzó a quedarse sin insumos, principalmente el nitrógeno, un elemento imprescindible para la producción.

El miércoles, en el contexto de la convocatoria a la jornada de lucha del 17 de agosto, el sindicato del neumático convocó a parar y movilizarse en las tres fábricas. Cientos de trabajadores salieron en el turno tarde y marcharon junto a organizaciones sindicales, políticas y piqueteras a la “Barrera Los Patitos”, donde cortaron las vías del tren Sarmiento durante varias horas.

La patronal de Pirelli, el jueves, respondió, primero, haciendo correr un rumor de que cerraría las puertas por falta de insumos, suspendiendo a partir de la semana siguiente y, en segundo lugar, desplegando un operativo policial enorme (diez patrulleros y decenas de efectivos) para amedrentar a los trabajadores. Se definió exigir el retiro inmediato de las fuerzas represivas que, frente al repudio obrero masivo, tuvieron que retirarse. La asamblea en el turno noche definió el levantamiento momentáneo de los bloqueos y darle continuidad al plan de lucha de todo el gremio por los justos reclamos de los trabajadores, avanzando en la comunión de lucha de todo el gremio.

Este viernes 19 el Sutna convocó a los trabajadores del turno tarde a una asamblea callejera. Juan Anchaba, el secretario ejecutivo de la seccional Merlo, frente a cientos de trabajadores planteó “que la patronal no piense que porque pone a sus amigos en la puerta (la policía) vamos a retroceder, nosotros estamos luchando por un futuro para nuestras familias, no vamos a retroceder ni un centímetro”. Los acontecimientos de lucha en Pirelli abren una nueva etapa de lucha en todo el gremio.

El Partido Obrero concentra su esfuerzo más que nunca en el triunfo del Sutna y los trabajadores del neumático. Todo el apoyo a los compañeros.