Sindicales

16/11/2023|1681

En Pirelli, pararon y movilizaron por la equiparación salarial

El Sutna protagonizó una contundente movilización a la Municipalidad de Merlo por el reclamo salarial ante la patronal.

Trabajadores del neumático.

Los trabajadores de la industria del neumático, junto a su sindicato -el Sutna- protagonizaron un contundente paro en la fábrica Pirelli y movilización a la Municipalidad de Merlo en reclamo por la equiparación salarial con el resto de la industria y al pago de “igual remuneración por igual tarea”.

La medida de fuerza comenzó en el horario previsto a las 13 horas, con un paro de la planta, concentrando en las inmediaciones de Pirelli para luego movilizar por las principales calles del distrito dando a difundir el conflicto que lleva algunas semanas y que tiene por propósito recomponer la situación salarial de cientos de trabajadores, perjudicada sucesivamente en el pasado por la burocracia sindical y sus entregas.

La columna de trabajadores del neumático avanzó hacia la Municipalidad de Merlo con cantos y consignas alusivas a la intransigencia patronal y a la férrea voluntad de los trabajadores de continuar la lucha por su justo reclamo.

La movilización de los trabajadores apuntó también al Concejo Deliberante de Merlo, para que dicho organismo se expida públicamente en favor de los trabajadores ante el reclamo salarial en curso, señalando que “La empresa Pirelli viene abonando un salario muy inferior al pagado por las otras grandes fábricas del neumático, también ubicadas la provincia de Buenos Aires, vulnerando derechos humanos fundamentales, entre ellos los vinculados a la igualdad, la dignidad en el trabajo y al principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Los trabajadores recibieron el apoyo de organizaciones de trabajadores de desocupados con su participación, como el Polo Obrero y el MST Teresa Vive, además de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero. También se hizo escuchar la solidaridad de los vecinos y transeúntes del lugar en la medida que la columna avanzaba por las calles del distrito, con una acción que además tuvo su repercusión en varios medios de difusión nacionales y otros regionales.

La jornada concluyó con un acto en la avenida Libertador del centro de Merlo, donde el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, expuso ante los trabajadores el valor de la lucha que se encuentran desenvolviendo, contra una patronal internacional multimillonaria que hace negocios sobre la base de una diferenciación salarial negativa de los trabajadores, situación que ha consolidado hasta la fecha gracias a la colaboración de la vieja burocracia sindical y sus entregadas.

La lucha de los trabajadores de Pirelli por la equiparación salarial con las otras plantas del sector sigue más fuerte que nunca, con el compromiso de nuevas medidas de no haber una respuesta satisfactoria de la patronal.