En Sabö, hacen retroceder a la patronal y a la burocracia

Matanza


Hace algo más de dos años, los jóvenes trabajadores de Sabö echaron a patadas a la Comisión Interna burocrática, ocuparon la fábrica y eligieron nuevos delegados. Sin embargo, la mayoría de ellos fue cooptada por el sindicato. El 27 de diciembre, cuando debían cobrar la primera cuota del aumento de emergencia, se enteraron que había sido absorbida por un premio anual a la productividad de 300 pesos. La producción aumentó casi un 100 %, se hacen relevos (doble tarea) durante las comidas y los ritmos son infernales.


La indignación fue en aumento al enterarse que lo firmado por la UOM autorizaba este tipo de maniobra, ya que incluye una cláusula de absorción de cualquier suma abonada al margen del convenio. Una asamblea de los tres turnos resolvió el quite de colaboración (que algunos delegados se ocuparon de sabotear señalando que disminuir el ritmo era ilegal) y marcha al sindicato para exigir explicaciones de lo firmado.


Frente a esta impresionante reacción la UOM debió “bajar” y negoció con la empresa el pago completo pero en tres cuotas.


Los compañeros de Sabö le marcan la cancha a la patronal y a la burocracia.