30/01/1997 | 527

En TDO, el cuerpo de delegados contra la ‘tercerización’

La patronal de Transportes del Oeste (TDO) viene haciendo una campaña de prensa anunciando que se encuentra «a un paso de la quiebra», para justificar una ofensiva contra las conquistas y los salarios de los trabajadores.


Hace un tiempo quiso pasar a los compañeros de Técnica (talleres, etc.) a otro gremio… y a otro convenio. Decía que no eran choferes y que entonces tenían que estar en sindicatos por oficio —Smata, empleados de comercio o algún otro gremio… donde se pagan salarios más bajos. Claro, a la patronal le duele que los trabajadores que cargan el combustible ganen $700, mientras que sus semejantes en las estaciones de servicio estén en $400. Quiere bajar ‘costos’, es decir, salarios, mientras ellos acondicionan a todo trapo el nuevo edificio que acaban de adquirir en Merlo.


Ahora plantea ‘trasladar’ a los 22 compañeros de Chapa y Pintura de los talleres de Merlo a un nuevo taller ubicado en Mataderos pero de… otra empresa (la 117). Para eso, al principio prometió pagar la indemnización por despido, luego pagarla en tres cuotas, por último no pagar nada… con el pretexto de que aunque estuvieran en la 117, seguirían figurando como pertenecientes a TDO y que hay coches que teóricamente no salen a trabajar «por falta de repuestos».


Frente a esta maniobra, el Cuerpo de Delegados de TDO ha sacado un comunicado en que plantea «¡No a la tercerización! ¡Ni un solo despido!», denunciando que el planteo patronal es una avanzada para desmantelar y ‘tercerizar’ todo el sector de Técnica —unos 200 compañeros— y luego precarizar el trabajo de los choferes (tomando trabajadores por contrato, a destajo, etc.).


Luego de la gran huelga del año pasado, cuando los choferes impusieron un rotundo triunfo contra las pretensiones antiobreras de los patrones monopolizadores, la patronal busca dividir y debilitar la fuerza gremial para imponer sus planes.


El cuerpo de delegados está uniendo a los trabajadores de TDO en defensa de su convenio y de su fuente de trabajo. Los trabajadores de la UTA de la Zona Oeste y el Plenario abierto de Trabajadores del Oeste deben apoyar esta lucha.


 

También te puede interesar:

Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.