Sindicales

26/3/1998|578

En TDO las mujeres se han puesto de pie

El sábado 14 los trabajadores de Transportes del Oeste organizamos, igual que el año pasado, un Festival en homenaje a nuestras compañeras, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Para la organización se formó una Comisión de Fiestas, com­puesta por compañeros, repartiéndo­se las actividades planteadas. Tam­bién se sacó una carta dirigida a las compañeras planteando que era una fecha muy significativa, por la conme­moración de muchas mujeres que ha­bían dado su vida en la lucha contra la explotación en defensa de sus dere­chos; muchos aún sin resolver. Entre otras cosas, las invitamos a que forma­ran parte de la Comisión Organizado­ra. La idea era unir a todos los traba­jadores y sus familias para luchar jun­tos hasta lograr los reclamos pendien­tes y por un futuro mejor para nues­tros hijos. Se convocó a una reunión para el 3 de marzo, a la que concurrie­ron 4 compañeras. Otras no pudieron hacerlo por cuestiones de trabajo y además por la gran distancia que hay entre una cabecera y otra. Además de comprometerse a colaborar con el Fes­tival, en un interesante debate plan­tearon aprovechar esta actividad para hacer un llamado a todas las compañe­ras a formar la Comisión de Mujeres de TDO, porque la situación plantea­da en el transporte requiere la inter­vención de conjunto para luchar con­tra los planes flexibilizadores, por el salario, por las diferencias de la Obra Social y todas las reivindicaciones pendientes. Se designó una compañe­ra para hacer la intervención en el Festival. De más está decir la abnega­ción que pusieron para llevar adelante la actividad, a la que se fueron suman­do otras compañeras. El resultado se vio reflejado en una gran fiesta de camaradería a la que concurrieron 300 compañeros. Estuvieron presentes compañeras de la Comisión Inter­na del INTI y el Hospital Castex.


Discurso de una compañera


“En primer lugar queremos agra­decer el esfuerzo realizado para ho­menajearnos en nuestro día a los trabajadores de TDO.


Una semana atrás recibimos una carta convocando a las mujeres a ser parte de la Organización de este Fes­tival en conmemoración a muchas mujeres trabajadoras que dieron su vida hace muchos años en la lucha contra la explotación a la que eran sometidas, y por la defensa de sus derechos, que muchos de ellos se en­cuentran hoy sin resolver. Por otra parte nos motiva la idea de unir a toda la familia de TDO para luchar juntos por los reclamos pendientes y un futuro mejor para nuestros hijos.


Por eso es que nos hemos reunido un grupo de mujeres colaborando por la realización de este Festival, pero entendemos que con esto no basta y consideramos que es más importante unirnos para luchar junto a ellos. Aparte del magro sueldo que cobran, también vemos como cada día se de­teriora la Obra Social poniendo en riesgo la salud de nuestros hijos. Son muchas las cosas que podemos hacer si nos juntamos. Por lo tanto acá va el compromiso: las convocamos a todas el próximo viernes para formar la Comisión de Mujeres de los Trabaja­dores de TDO y para poner manos a la obra. Como primer punto vamos a hacer un petitorio para reclamar un pase para viajar en la línea y así dejar de “caretear” y no poner en compromiso al chofer. Hay mucho por hacer y recordando el lema de la lucha de nuestros compañeros que decía “choferes unidos jamás se­rán vencidos” y a las brujas uni­das… quién las paraf?? Muchas gracias”.