Sindicales

17/10/2022

lucha del sutna

“En un momento vimos que enfrentábamos no solo a las patronales sino también al gobierno y a los medios”

Importante charla con Juan Anchaba y Romina Del Plá en Merlo.

Fotos: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El interior del Club Belgrano, en Merlo, albergó a delegados del Polo Obrero, docentes, extrabajadores de Ecotrans, estudiantes del ISFD 29, municipales, vecinos, pero, principalmente, a una amplia delegación del Sutna Merlo. La convocatoria que atrajo a las y los compañerxs tenía como objetivo hacer un balance político de la tremenda victoria de los trabajadores del neumático.

Una nutrida delegación de compañeros del Sutna (delegados de Pirelli y miembros de la Seccional) escucharon con atención a Juan Anchaba, secretario ejecutivo de la Seccional Merlo. Juan hizo un recuento de las medidas de acción directa que se vieron obligados a realizar ante la intransigencia patronal. Medidas que incluyeron paros rotativos, cortes de ruta, de vías, bloqueos de portones, festivales, movilizaciones y todo un batallón de actividades que los obligaron a ser creativos para llamar la atención de los medios y el gobierno.

A su turno, la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, tomó la lucha del Sutna como ejemplo un plan de lucha y una huelga que entra en la historia del movimiento obrero combativo. Por todo eso que nombró Anchaba, por utilizar los métodos históricos de la clase obrera, pero también porque a esas medidas las antecedieron asambleas, casi un centenar de asambleas donde participaron activa y conscientemente miles de trabajadores, llevando a los hechos la democracia sindical. Del Plá comparó este conflicto o la resolución de este conflicto con la burocracia de bancarios. Lo firmado en el acta final del acuerdo del Sutna antes se puso a consideración de una asamblea general de todas las fábricas. Palazzo, en cambio, no lo consultó con nadie.

Juan Anchaba, secretario ejecutivo de la Seccional Merlo

Juan Anchaba sacó importantes conclusiones políticas del conflicto. Planteó que comprendió la dificultad de la lucha en la que estaba inmersos cuando los trabajadores constataron que no solo tenían a las patronales en contra, sino también al gobierno y a la burocracia sindical. Aún así, triunfaron, lo cual multiplica la importancia de la lucha que se dio y de la definición victoriosa.

Del Plá reforzó este planteo. El Sutna enfrentó a las patronales, que vieron una lucha sindical desembocar en un hecho político. Las patronales también se colocaron en representación de una burguesía industrial que quiere seguir extrayendo beneficios extraordinarios de trabajadores explotados, con salarios por debajo de la inflación y sin el reconocimiento genuino de todos sus derechos. Por un lado, el Sutna no debía ganar porque representa al clasismo: la oveja negra del sindicalismo. Pero, por otra parte, el Sutna no debía ganar porque le ocasionaría una herida ejemplar a la política de ajuste del gobierno, de salarios a la baja con una inflación que corroe el poder adquisitivo. Además, dejó en evidencia también a la oposición de derecha, que salió a atacar junto con un operativo mediático terrible la organización de los trabajadores. La posición antiobrera y antisindical también fue derrotada.

Romina Del Plá, diputada nacional por el PO-FITU

Algunas intervenciones destacaron la importancia de la unidad de ocupados y desocupados. Los compañeros del Sutna se mostraron enormemente agradecidos por el acompañamiento incondicional del Polo Obrero. Sin ellos, la permanencia en los portones hubiera sido muy difícil. Estos bloqueos, junto a la huelga general, fueron una pieza clave para torcer el brazo de las patronales. La intervención de un compañero de Tribuna Docente hizo hincapié en la importancia del desarrollo de las agrupaciones clasistas, la formación político-sindical de los obreros que toman lugares de representación y la lucha que hay que seguir profundizando por la recuperación de sindicatos en manos de la burocracia.

Todos los asistentes quedaron invitados al acto del Partido Obrero el próximo 29 de octubre en la Plaza de Mayo donde el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, será uno de los oradores. Allí donde llevaremos también las conclusiones de esta lucha histórica. Allí levantaremos la bandera de “fuera los políticos capitalistas”, que son aquellos que representan a las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli, y que el Sutna demostró que se les puede ganar.