Sindicales

27/4/2022

Mar del Plata

En un video, trabajadoras de Textilana-Mauro Sergio relatan el maltrato laboral

El Ministerio de Trabajo avala estos atropellos y los despidos arbitrarios.

Huelga de las trabajadoras de Textilana en 2019.

Trabajadoras y extrabajadoras de Textilana-Mauro Sergio, fábrica textil ubicada en Mar del Plata, difundieron un video donde denuncian múltiples episodios de violencia de género laboral y despidos arbitrarios por parte de la empresa.

Los distintos testimonios describen el clima de maltrato psíquico, acoso y discriminación que se vive en la planta; donde, además, las trabajadoras deben soportar ritmos de trabajo extenuantes para alcanzar los objetivos de producción que exige la patronal, la cual se rehúsa a contratar más personal y apela a una superexplotación de la mano de obra, provocando numerosos problemas de salud en quienes trabajan allí. A su vez, en esos casos, los dueños y personal jerárquico se niegan a otorgar las licencias médicas correspondientes.

En muchos oportunidades, la empresa se vale del método de hostigamiento para forzar renuncias en pos de reducir personal y ahorrarse el pago de indemnizaciones. A su vez, son moneda corriente los despidos con causas inventadas para tal fin. Por otra parte, las indemnizaciones que se pagan son al 20% de lo que corresponde. Como vemos, la situación que padecen las obreras de Textilana-Mauro Sergio son un botón de muestra del nivel de precarización laboral al que son sometidas las mujeres trabajadoras en nuestro país.

El Ministerio de Trabajo hace oídos sordos frente a las denuncias realizadas y el sindicato del sector no organiza ninguno de estos reclamos. Sin embargo, las trabajadoras levantan la voz para poner fin a todos estos atropellos y reclamar por sus condiciones de trabajo. Todo el apoyo a su lucha.