03/03/2020

Enfermería arranca el año luchando

Paro y movilización en C.A.B.A.

En el día de hoy los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un paro y se movilizaron a la Legislatura porteña, dando inicio a lo que todo indica será un gran año de luchas por el reconocimiento de nuestra profesión. 


Estas medidas se llevaron a cabo por fuera de todos los gremios, que una vez más boicotearon y dieron la espalda. El pase a la carrera profesional  es el principal reclamo del conjunto del sector de enfermería. En primera instancia implica dar por finalizada una situación discriminatoria que estamos viviendo como profesión, al cumplir con los requisitos y ser el principal sostén de la Salud Publica, y haber sido excluidos por parte del Gobierno de Larreta del armado de la Carrera, dejándonos en el escalafón general. Esta discriminación implica para el conjunto de la profesión, un salario 50% más bajo (muy por debajo de la línea de pobreza), y nos quita las licencias y los plus salariales que si tienen el resto de las profesiones bien encuadradas. 


El paro y la movilización del día de hoy, por más que no fue de las más concurridas que se realizaron, demuestra la voluntad de lucha y lo genuino del reclamo. 


La movilización se realizó contra un Gobierno que en el último paro, intentó amedrentar y perseguir compañeras, sancionándolas. Y un gremio como Sutecba que nos da la espalda en este y todos nuestros reclamos.


Mientras tanto, la verde de Ate participó horas más tarde de la concentración con una concurrencia ínfima, y la verde y blanca de Ate convocó a la misma hora de la movilización a una reunión en el Hospital Moyano. 


En contraposición a esto, se sumaron los compañeros y las compañeras de la Asamblea General de Residentes y Concurrentes de CABA y expresaron su total apoyo y la necesidad de dar una lucha de conjunto de los trabajadores de salud contra este gobierno. 


Como hicieron ellos, tenemos que tomar el método de la asamblea, el debate democrático, la organización por hospital, para poder organizar un gran paro general de enfermería, que ponga en jaque al gobierno de Larreta y le tuerza el brazo. 


Queda planteado realizar jornadas de lucha en cada Hospital junto con los Residentes y Concurrentes el 18 de marzo hacia un paro el 31 de marzo. 


Y preparar un gran paro de enfermería el 12 de mayo, día internacional de enfermería. 


¡Reforcemos las asambleas por hospital! 


¡Este 2020, el año de la Enfermería se tiene que convertir en el año del Pase a la Carrera Profesional !



 

En esta nota

También te puede interesar:

Las conclusiones políticas que dejó el Encuentro de la Juventud de CABA con Gabriel Solano.
Crecen los contagios de choferes ante la desidia patronal.
La reunión abierta del Plenario de Trabajadoras debatió sobre el agravamiento de la situación y resolvió una serie de iniciativas.
Los gobiernos flexibilizan los protocolos en el momento de mayor saturación del sistema de salud.