08/09/2020

Enfermería: organicemos una gran jornada de lucha el 21 de septiembre

Por Erika Lub

En la Ciudad de Buenos Aires tenemos la oportunidad de convertir el 21 de septiembre en un día de lucha por el pase a la carrera profesional, cuando enfermeros autoconvocados de la provincia de Buenos Aires están organizando para el próximo día de la Sanidad, acciones a lo largo de toda la provincia y una movilización de Plaza de Mayo a Congreso. Los reclamos de esta jornada tienen que ver con el colapso del sistema de salud, la falta de elementos de protección y los salarios por debajo de la línea de pobreza.

Este viene siendo el reclamo neurálgico que tenemos todos los enfermeros de CABA. En este reclamo se sintetizan todas las discriminaciones y atropellos que sufrimos como profesionales. El reclamo por la inclusión en la ley 6.035 hoy implica un aumento salarial del 50%, el reconocimiento de la insalubridad y el área cerrada, y la ponderación de nuestra profesión.

No podemos dejarle pasar al gobierno, ni al nacional ni al de la ciudad, los discursos demagógicos. Salen en todos los medios de comunicación a hablar en nuestro nombre, “agradeciendo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo” y pidiendo responsabilidad. Cuando son ellos los responsables de que tengamos salarios de miseria, que nos empujan al pluriempleo y ponen en riesgo nuestra vida. Son los gobiernos los que no contratan la cantidad de personal necesario, haciendo imposible que enfermería pueda trabajar en cohortes como hacen otras profesiones.

Ya llevamos cuatro colegas que han fallecido fruto de la pandemia en la Ciudad y estas muertes son responsabilidad política del gobierno. En la Ciudad de Buenos Aires ya contamos con más de 6.500 trabajadores de la salud contagiados, y suman ya más de 30 los enfermeros muertos a lo largo de todo el país. Desde el colectivo de enfermería veníamos denunciando, previo a la pandemia, nuestras paupérrimas condiciones de trabajo, con las que tenemos que ponerle el cuerpo al Covid-19.

Por este motivo venimos reclamando a la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad que se de tratamiento de los distintos proyectos que hoy se encuentran presentados para concretar una ley de pase a la carrera profesional de enfermería, ya que si todos los bloques que se han posicionado a favor de este reclamo acordaran un proyecto común se contaría con los votos para su aprobación.

Ante la falta de respuesta, debemos movilizarnos

Tenemos que presionar en la Legislatura porteña para que escuchen nuestros reclamos. Para eso, desde La Naranja de Enfermería en Tribuna Municipal proponemos organizar un petitorio, que sea firmado por  los enfermeros de todos los hospitales de la Ciudad, reclamando a los legisladores que traten los proyectos de ley sobre nuestro reconocimiento profesional. Y el 21 de Septiembre, como parte de una jornada de lucha, haremos una presentación con un acto en la puerta de la Legislatura, de todas las firmas de los enfermeros de la Ciudad exigiendo la inclusión a la ley 6.035.

Para organizar estas medidas, invitamos a todos los enfermeros y enfermeras a sumarse a la reunión abierta de La Naranja de Enfermería que haremos con Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda, este jueves 10 a las 18,30 horas.

También te puede interesar:

Hubo asamblea, paro y radio abierta. Vamos por una huelga general provincial.
Se realizó la marcha de antorchas en toda la provincia
Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial.
Ninguna medida efectiva para frenar, prevenir y parar el descontrol de casos que promedian los 3.500 diarios en el distrito.