12/05/2021

Enfermería: retomemos la lucha por el pase a la Carrera Profesional y todas las reivindicaciones

12 de mayo, Día Internacional de Enfermería.
Por Erika Lub
Enfermera Hospital Gutiérrez - Tribuna Municipal
enfermeria profesional dia

Las enfermeras y enfermeros que salimos masivamente a pelear el año pasado tenemos razones de sobra para retomar la lucha. Estuvimos y estamos en la primera línea, hemos puesto el cuerpo y ningún gobierno nos ha dado el reconocimiento que merecemos ni como esenciales ni como profesionales de la salud.

¿Cómo es posible que en medio de una pandemia una enfermera gane $40.000 y deba tener 2 o 3 trabajos para sostener a su familia? ¿No debería ser justamente éste el momento para que se otorguen las reivindicaciones pendientes de los trabajadores de la salud?

Por el contrario, Larreta nos niega el pase a la Carrera Profesional y el gobierno nacional de los Fernández nos retiró el bono que ahora repone por menos tiempo y en un monto igualmente miserable.

Es claro que los recursos del país están destinados al pago de la deuda externa y al acuerdo con el FMI. Y que el ajuste lo pagamos los trabajadores esenciales y hasta los jubilados. Es por ese motivo que no se ha reforzado ni centralizado el sistema de salud y hoy estamos nuevamente frente a un desborde del sistema que era previsible. No fueron capaces ni siquiera de intervenir el laboratorio que produce en Argentina la vacuna de AstraZéneca para garantizar la inmunización que necesita la población frente a la segunda ola.

Lo que ninguno de los gobiernos garantiza, lo garantizan los trabajadores con su esfuerzo y dedicación. Los de salud en los hospitales, los docentes en los colegios, el resto de los esenciales en los colectivos, trenes o supermercados. Pero los gobiernos no están solos en este ajuste. Los apoyan todas las alas de la burocracia de los sindicatos. Sutecba y ATE Capital vienen de firmarle a Larreta una paritaria vergonzosa que hundirá aún más nuestro salario frente a una inflación desbocada.

Frente a esta situación debemos retomar la lucha. Que se puede ganar lo demostraron los trabajadores de salud de Neuquén que a fuerza de huelgas y piquetes conquistaron una recomposición salarial. Siguiendo ese camino podemos torcerle el brazo a Larreta y Sutecba para conquistar el pase a la Carrera Profesional. La reapertura de las paritarias y el pase a planta de las enfermeras y enfermeros contratados.

Desde la agrupación Naranja de Enfermería en Tribuna Municipal planteamos la necesidad de realizar asambleas en todos los hospitales para decidir democráticamente como ponemos en pie un verdadero plan de lucha. De este modo podemos superar el inmovilismo al que nos quieren condenar los sindicatos alineados tanto a Larreta como a Fernández.

Solo los trabajadores podemos darle una salida a la brutal crisis que enfrenta nuestro país. Por estas reivindicaciones, convocamos a todo el personal de salud a la movilización por el Día Internacional de la Enfermería en Congreso a las 17:30 horas.

¡Organizate con nosotros para dar esta pelea! Cel: 15 4917-6648