Sindicales
9/9/2024
Enfermería: se abre una nueva etapa por el pase a la carrera profesional
Convocamos al plenario sindical de la CSC este sábado 14 para discutir la inclusión de la enfermería a la 6035.
Seguir
Lucha de enfermería.
Después de años de presionar para que las y los enfermeros sean reconocidos en la carrera profesional se conformó recientemente una mesa de trabajo de diferentes bloques parlamentarios, donde se está trabajando por un proyecto en común, que establece el pase automático de licenciados y licenciadas a la Ley 6035. Este paso es un hecho histórico, ya que por primera vez se podría reunir una mayoría para aprobar la ley.
Con la modificación regresiva de la Carrera Profesional de Salud en la Legislatura se perpetuó la exclusión de la enfermería del régimen laboral de los profesionales, una verdadera provocación. Así fue entendido por miles de enfermeras y enfermeros que hicieron oír su voz contra esta injusticia. Durante el 2018 asistimos a asambleas masivas y una movilización de más de 10.000 trabajadores de enfermería del Congreso a Plaza de Mayo. El repudio trascendió el ámbito público de la Ciudad y se extendió en todo el país y en el sector privado. Fue el resultado de la comprensión de que el reconocimiento hacia la enfermería de la Ciudad será un gran paso adelante para todos.
La situación cobró mayor relevancia en la pandemia por COVID-19, siendo la exclusión de la carrera profesional una herramienta de superexplotación y encarnizamiento contra el sector que conforma la primera línea de atención hospitalaria. Sobrecarga laboral, falta de personal, mayor prevalencia de personal contagiado e incluso fallecido, la falta de acceso a licencias, amenazas y cambios de turno, moneda corriente en la enfermería, fueron algunas de las terribles consecuencias sufridas por enfermeras y enfermeros en lo que fue la peor situación sanitaria de los últimos años. Como si esto no bastara, el reconocimiento a profesionales otorgado por el GCABA, contabilizando los años de pandemia trabajados como doble para el cálculo jubilatorio (conocido como 2×1) le es negado a enfermería, por no pertenecer a la carrera de profesional. Esta situación, en un contexto de enorme crisis económica, social y sanitaria agrava las condiciones de vida de quienes desarrollan su trabajo para y por el cuidado de la salud de la población.
La discriminación salarial que conlleva la exclusión de la Carrera Profesional obliga a enfermeros y enfermeras a hacer los llamados “módulos” para llegar a un salario que cubra sus necesidades, alargando la jornada laboral a 12 o 14 hs., acudiendo al pluriempleo. El pase a la Carrera Profesional significaría un aumento salarial de más del 50% de bolsillo en conjunto con una reducción de la jornada laboral. También el reconocimiento inmediato del plus por área crítica, el respeto al turno y días laborales concursados, y la posibilidad de acceder a cargos de conducción, además de reforzar al movimiento para seguir peleando por el pase de todos los profesionales del área.
La negación de derechos a enfermeras y enfermeros son parte de un pacto entre el gobierno, su ministro Fernández Quiros y la directiva de Sutecba, y que intentaron fallidamente dibujar con la Cape. Jorge Macri aprovechó un tema tan sentido para adornar de promesas su campaña, jactándose del apoyo al pase a la carrera profesional. Desde su asunción no ha emitido ningún comunicado al respecto. En la Legislatura el bloque oficialista se niega a tratar el proyecto, por eso necesitamos la fuerza de un movimiento de lucha para presionar a todos los bloques y arrancar el pase de los licenciados.
Desde la bancada de Gabriel Solano y nuestra agrupación de salud no sólo impulsamos el proyecto común, también acordamos continuar reuniéndonos y difundir el proyecto definitivo que será tratado inicialmente en la comisión de Salud. En esta instancia necesitamos el apoyo y la convocatoria de compañeros y compañeras y toda la comunidad hospitalaria, para presionar a todos los bloques a sostener el compromiso.
Convocamos a toda la enfermería y el conjunto de los hospitales y efectores de salud a pelear por la aprobación. Ponemos nuestros esfuerzos a disposición de esta importantísima pelea.
Invitamos a la enfermería y trabajadores de la salud a participar del plenario nacional de la CSC el 14/9, en la facultad de sociales de la UBA para llevar esta campaña y confluir con numerosos sectores de trabajadores donde discutirá un plan de lucha para enfrentar el ajuste.
Volvamos a poner en pie la lucha por el pase a la carrera Profesional, ¡Podemos lograrlo!