Sindicales

3/11/2020

ley 6035

Enfermería y el 21N: necesitamos unificar y masificar el movimiento para conquistar la Carrera Profesional

¿Cómo lo logramos? ¡Vamos por la victoria de la lucha!

El movimiento se enfrenta al desafío de superar la gigantesca movilización de 2018 para quebrar al gobierno de Larreta, la oposición de Sutecba y los intereses de los capitalistas de la salud privada. Abramos el debate sobre cómo lograrlo.

El próximo 21 de noviembre se cumplirán 2 años de la masiva movilización que sacó a la luz el profundo reclamo de enfermería por el pase a la Carrera Profesional. Luego de esa enorme jornada, el gobierno y la burocracia sindical del Sutecba lograron ir desarticulando el movimiento a través de maniobras.

Este año la pandemia ha expuesto nuevamente la precarización y la discriminación que sufre la enfermería. El reconocimiento popular y la discriminación gubernamental nos empujó nuevamente a las calles y hemos protagonizado 3 importantes jornadas de lucha, enfrentando las amenazas, el aislamiento y la represión.

Dentro del balance hay que colocar un hecho destacado: a fines del año pasado, Residentes y Concurrentes lograron derrotar otra ley precarizadora desarrollando un paro por tiempo indeterminado y movilizaciones masivas, que terminaron bloqueando la Jefatura de Gobierno y quebraron la política de Larreta, obligándolo a derogar la ley que había votado la Legislatura.

El camino recorrido nos ha dejado una valiosa experiencia para superar los bloqueos que hoy dificultan que nuestro movimiento adquiera la masividad y combatividad necesaria para triunfar. Abrimos el debate sobre cómo superarlos.

Asambleas por hospitales, una clave

El movimiento de enfermería es masivo en sus alzas, sin embargo no tiene una conducción exclusiva, lo que prima es la dispersión en pequeños grupos de activistas que buscan abrirse un camino para organizar al conjunto.

Sutecba, sindicato mayoritario es enemigo del reclamo y ejerce una presión patronal. Ate se encuentra dividido: la verde y blanca que conduce la seccional capital no ha movido un dedo. Alineada con el gobierno nacional, respeta los acuerdos por arriba entre Sutecba, Alberto Fernández y Larreta. Por su parte, la verde de ATE ha tratado de “aparatear” el movimiento, tratando de monopolizar su representación sin aportar nada a su desarrollo. Al no conseguirlo ha montado jornadas divisionistas y se ha reunido con Quirós de espaldas a la enfermería en lucha.

Para superar el bloqueo de la burocracia y la dispersión de los activistas, las asambleas por hospital juegan un rol clave. Por un lado unifican a las enfermeras y enfermeros afiliados a uno u otro sindicato o asociación, a través de la participación democrática y el debate fraterno. Por el otro, permite que las decisiones sean tomadas por los propios trabajadores y no por aparatos ajenos.

Las asambleas por hospital son insustituibles para votar el paro, el plan de lucha y las instancias de coordinación entre hospitales que necesitamos para ganar. Ninguna movida de aparato puede reemplazar la fuerza que da el involucramiento de la mayor cantidad posible de compañeras y compañeros en las asambleas, discutiendo, votando, parando y movilizando. Al contrario, pueden alejar a la base. Las agrupaciones, sindicatos y asociaciones que apoyen el reclamo deben ponerse al servicio de desarrollar asambleas por hospital.

El pase a la Carrera Profesional (ley 6035), el eje fundamental de nuestro reclamo

Los reclamos y derechos negados a la enfermería son muchísimos y distintos a lo largo y ancho del país. La discriminación es el elemento común, pero se manifiesta de formas diferentes en cada provincia y los responsables son los gobernantes de cada lugar. Este hecho ha abonado a intentar desarrollar un movimiento nacional ya que “los reclamos de enfermería son federales”. Sobre esta base algunos sectores que no se han jugado por la victoria de nuestra lucha, plantean una reunión con Alberto Fernández sin que este se comprometa a nada. De hecho viene de ajustar a los trabajadores de la salud de los hospitales nacionales, como el Posadas o el Garrahan, que se encuentran luchando contra el 7% de la paritaria acordada con UPCN. Y es el jefe político de los gobernadores responsables de la situación de enfermería en las provincias y ha pactado una gestión común de la pandemia con Larreta en la Ciudad.

Como puede verse, la “federalización” del reclamo nos dispersa y distrae del objetivo principal y coloca a la enfermería en el callejón sin salida de una movida publicitaria a favor del Presidente. El mejor aporte que podemos hacer las enfermeras y enfermeros de la Ciudad para la enfermería de todo el país, en el sector público y privado, es conquistar el Pase a la Carrera Profesional, lo cual elevaría el piso salarial y de derechos laborales inmediatamente en las clínicas privadas de la Ciudad, en el público de la provincia de Buenos Aires y más allá. Para eso hay que golpear donde puede destrabarse el pase, el gobierno de Larreta y Quirós y la Legislatura, como hicieron los residentes y concurrentes. Si se vota ir a Plaza de Mayo, vamos por una movilización independiente de los hospitales y un paro efectivo.

Hay muchas compañeras y compañeros que quieren someter a votación quién debe pasar a la Carrera. Desde Sitre, el ALE o la verde de ATE piensan que solo deben pasar los licenciados. Desde la Agrupación Naranja creemos que debemos pelear por el pase de todas y todos porque nos unifica y además porque las tareas que desarrollamos son las mismas. Pero si conquistamos en una primera etapa el pase solo de los licenciados, consideramos que sería un gran paso adelante y un impulso para seguir por el pase del resto. Es por eso que planteamos no forzar una división en votaciones estériles y luchar todos juntos para quebrar la resistencia del gobierno, algo que todavía está pendiente.

Vamos por la victoria de la lucha

Desde la Agrupación Naranja de Enfermería queremos abrir el debate sobre estas cuestiones que pensamos que son cruciales para la victoria. Asambleas en todos los hospitales y Cesacs para votar las próximas medidas de lucha. Proponemos votar un paro efectivo y movilización el viernes 20. Coordinemos entre los hospitales votando delegados y superar así la parálisis de los sindicatos. Vamos por la victoria de la lucha.