13/05/1999 | 626

Enfrentar a la patronal irresponsable y negrera

El lunes 3 hubo un paro total en subterráneos que la patronal represalió con 240 telegramas de despido. El conflicto está transitoriamente suspendido, por una conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo.


En medio de este clima tenso se produjo el aumento de 20% del cospel. Diez centavos, ocho de los cuales, van directamente a la concesionaria, «por haber superado los índices de calidad previstos en el contrato». Los dos restantes van a un fondo administrado por el gobierno de Buenos Aires para inversiones en infraestructura y coches. Se trata de una estafa, porque el aumento es parte de la renegociación del contrato, que incluye cuatro años más de concesión, nuevos aumentos hasta llevar el cospel a 75 centavos y la eliminación del canon que Metrovías pagaba al Estado, pero no del subsidio que el Estado aporta a la concesionaria. La renegociación contó con la aprobación de oficialistas y opositores del gobierno de Buenos Aires en todos sus bloques.


Mientras tanto la patronal se está ‘endureciendo’; hay delegados amenazados de desafuero y presencia policial en las líneas.


La clave de esta lucha es que asambleas de línea y el cuerpo de delegados voten el paro total si, al finalizar el período de conciliación, hay un solo compañero en la calle.

También te puede interesar:

El empleo cayó un 18%. Entre marzo y junio se registraron 3,75 millones de nuevos desempleados.
La multinacional descarga la crisis sobre los trabajadores mientras salva las ganancias patronales.
Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.
Reclaman que se vaya el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Apoyemos la lucha de los trabajadores de Danone en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.