31/08/2021

Enorme batalla de la docencia salteña

Abajo el intento del gobierno de Sáenz por quebrar la huelga.

El gobierno de Salta está jugando a fondo para quebrar la enorme huelga de la docencia de Salta, que ya lleva cinco semanas y prosigue en un cuadro de grandes movilizaciones. Después de cerrar un acuerdo con la intergremial (ATE, ADP, etc) desconociendo la representación de las asambleas autoconvocadas, el día lunes decretó una resolución anticonstitucional que en los fundamentos sostiene que todos los días de inasistencia están fuera de la ley, o sea, una amenaza de avanzar en despidos a los huelguistas y una derogación del derecho a huelga. Luego, establece el pago de los días caídos a quienes vuelvan a clases al 1° de septiembre. El domingo, el gobierno, en conferencia de prensa, intimó a los docentes a volver a clases.

Pero el anuncio del gobierno no contempla los legítimos reclamos de los docentes, que vienen de muchos años de caída salarial. El gobierno anunció un aumento de punta a punta del año de 51% en cuotas, pero lo cierto es que es del 46% real sin indexación. Todo sobre el sueldo de enero. Las asambleas autoconvocadas, en cambio, reclaman el 25% extra sobre el aumento inicial.

La respuesta de los docentes al gobierno, este martes, fue una enorme movilización de siete cuadras a Casa de Gobierno, que puso en pie piquetes en los accesos y un acampe. El gobierno respondió militarizando el centro, y colocando más de 300 policías para garantizar poder liberar uno de los accesos. Los docentes cantan “Sáenz [gobernador de la provincia], basura, vos sos la dictadura”. En diversos puntos del interior de la provincia hay movilizaciones importantes.

En este marco, el diputado provincial Claudio Del Plá presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados planteando la derogación de la resolución anti huelgas del gobierno, y que el gobierno reconozca a los autoconvocados y los reciba para darle respuesta a sus reclamos. La votación en Cámara de Diputados puso en crisis a diversos bloques políticos. Tres diputados radicales y 8 oficialistas no votaron. Finalmente el resultado de la votación fue de 28 votos en contra y 11 a favor de nuestro proyecto de Ley.

Al mismo tiempo, la huelga hace mella en los sectores de directivos escolares, muchos de los cuales se resisten a pasar los listados de huelguistas al gobierno. En medio de este cuadro de crisis, la huelga cuenta con una gran energía para proseguir y derrotar el intento del gobierno de quebrarla imponiendo sanciones y medidas represivas.

Apoyemos en todo el país la lucha docente de Salta, por el triunfo de todas sus reivindicaciones.

En esta nota