Sindicales

20/5/2022|1645

mar del plata

Enorme triunfo clasista en Mauro Sergio (Textilana)

La lista clasista obtuvo 125 votos, la lista armada por la patronal 52.

Foto de archivo

Este viernes 20 se llevaron a cabo las elecciones para renovar mandato de la comisión interna, luego se ser postergadas varios meses y de innumerables maniobras para evitar la expresión de las obreras y obreros contra esta patronal negrera.

Con el 70% de los votos ganó la lista 8 encabezada por María Demateis, y que representa una vasta trayectoria de lucha. Ganamos 125 a 52 en una votación histórica por la participación masiva de la fábrica.

Luego de sortear todo tipo de maniobras y truchadas por parte de la patronal en connivencia con la burocracia de la Asociación Obrera Textil se produjo la elección. Cuando logramos la convocatoria nuestra lista fue la única presentada en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos por el sindicato. Pero hubo sorpresas.

Tres días antes del acto eleccionario y fuera de todo término presentaron una lista armada directamente por la patronal, con dos personas en edad de jubilarse que vaciarían rápidamente la interna y encabezada por una compañera a la que se le prometió ser enfermera de la planta en un gabinete de enfermería que no está y por el que venimos luchando. La campaña de esta lista tan peculiar la hicieron de la mano del hijo del dueño de la fábrica, lo que puso en evidencia ante todas las compañeras y compañeros quién estaba detrás de este armado de último momento y al servicio de quién estarían esas delegadas.

Pero la recorrida por la planta les dio un panorama que no fue alentador para ellos. El cambio de la campaña “no vote” por “vote a la lista” improvisada cambió el escenario de todo el acto electoral.

Así las cosas la burocracia y la patronal intentaron hasta último momento, intuyendo que perdían, no hacer las elecciones especulando una posible suspensión, ya que pretendían prenderse de la denuncia que presentamos en el Ministerio de Trabajo por lo trucho de la aprobación de la lista 15, como se llamó la lista patronal.

Nosotros habíamos hecho presentaciones legales para amparar a las trabajadoras y trabajadores de todas estas maniobras fraudulentas, y los reclamos al Ministerio que intervino para postergar las elecciones a último momento no prosperaron y con horas de demora, pero con todo el personal en planta, se logró que la votación fuera adelante.

Hay que aclarar que desde el vamos la convocatoria por el horario excluyó al turno noche que efectivamente no pudo votar ni aunque quisiera venir porque no lo dejaban entrar, justamente el turno de uno de los delegados electos donde pensaban que perdían, como seguramente hubiera ocurrido. Es decir que este enorme resultado del 70% debió ser mayor si se hubiera permitido votar al turno noche.

Esto da una medida de la reacción obrera que ha significado esta victoria de nuestra lista.

Las y los trabajadores de Mauro Sergio le dieron un gran respaldo a esta comisión interna porque saben que la patronal viene por todas las conquistas, como los casi 16 mil pesos indexados más que cobramos por sobre el salario de convenio producto del glorioso paro del 2019, entre otras conquistas.

Somos un freno a la superxplotación, al acoso, al despido y a la miseria salarial. Saben que somos una comisión interna honesta, de lucha y de clase, organizadora de los trabajadores. Y las compañeras y compañeras lo han valorado así, claramente.

La patronal no ha podido doblegar en ningún momento a esta comisión interna combativa. Durante la pandemia no nos dejaron ingresar a la planta, mientras esta funcionaba por un año entero. Finalmente logramos ingresar y nos pusimos al pie del cañón organizando los reclamos de las compañeras. Con este mandato vamos a reforzar la lucha contra el acoso patronal, y daremos batalla para terminar con el sistema de producción esclavista, los maltratos y despidos. La victoria ayudará también al reagrupamiento del activismo en todo el gremio textil y en el sindicalismo combativo del que somos parte.