Sindicales

30/11/2022

Enorme triunfo de la Multicolor en Ademys

Vamos por el salto político organizativo que necesita la docencia porteña.

Ademys.

Por cuarto mandato consecutivo la Multicolor se ratificó al frente del sindicato docente Ademys de la Ciudad de Buenos Aires con el 65% de los votos. Fueron consagradas Mariana Scayola de Lista de Maestros y Amanda Martín de Tribuna Docente-PO, como secretarias general y adjunta respectivamente. El alto porcentaje respalda lo actuado por la conducción Multicolor, que colocó durante la última etapa en el centro del escenario político gremial a Ademys.

En un cuadro de ajuste general del gobierno nacional y local bajo las recetas fondomonetaristas, la educación se ha convertido en uno de los ejes de la campaña del gobierno porteño para 2023. La ministra de Educación y el jefe de gobierno porteño han desarrollado un plan de guerra contra la docencia que incluyó el golpe al salario, la reforma regresiva de las condiciones de trabajo, las reformas antieducativas, el hostigamiento cotidiano y una campaña de persecución y ataque a la organización docente.

Todo esto se desplegó con la complicidad de la burocracia celeste kirchnerista de UTE, cuya contención resultó sacudida por la magnitud de los paros y movilizaciones y por la intervención de Ademys. El porcentaje de votación del 34% del padrón, aún siendo bajo, creció respecto de la elección anterior.

En este cuadro la campaña que desarrolló Tribuna Docente en la Multicolor colocó la importancia de fortalecer a Ademys como canal de organización y lucha de la docencia contra los ataques del gobierno y la superación de la fragmentación y contención que impone la burocracia.

Resultados

El Frente Multicolor se impuso con casi un 65% de los votos y conquistó la secretaría general y diez cargos. Con estos resultados Tribuna Docente ratifica su lugar en la secretaría adjunta del sindicato y totaliza tres consejeros directivos. El resto se repartió entre tres listas en un 20% para la Haroldo Conti (HC), la lista Frente de Unidad alcanzó un 11%, mientras que la lista Fuentealba (MAS) apenas superó el 3% sin consagrar cargo alguno. Se trató de listas que no pudieron justificar ante la docencia el porqué de su presentación divisionista y en el caso de la HC se trata de un sector desprendido de una construcción clasista de conjunto en la docencia y en el movimiento sindical en general que los orienta una hostilidad hacia el sindicalismo vinculado a la izquierda. Los grupos que priorizan una aventura de autoconstrucción debilitan al frente único del clasismo frente a la burocracia sindical peronista y los gobiernos. De esta manera la docencia respaldó el camino del frente único encarnado por la Multicolor que se expresa también en la participación de Ademys en el concierto del sindicalismo combativo y las grandes luchas como la reciente huelga de residentes y concurrentes de CABA o antes de eso en la huelga del Sutna.

La etapa que viene

Nuestra defensa de la Multicolor es bajo la comprensión de que es la actual expresión del frente único en Ademys. El Frente Multicolor, que dirige el sindicato desde 2013, situó a Ademys a la vanguardia de las principales luchas de la docencia ampliando su protagonismo.

De cara a la próxima etapa, nos proponemos que Ademys dé el salto político y organizativo que requiere el rol que está llamada a cumplir, para transformarlo en un sindicato de masas. Es necesario un cuerpo de delegades que permita organizar a cada una de las escuelas, ampliar la participación de la docencia en el conjunto de las comisiones del sindicato para convertirlas en espacio de reagrupamiento de las luchas, el funcionamiento del conjunto de las comisiones, seguir poniendo el sindicato al servicio de cada lucha y ampliar su base de organización para superar la fragmentación alcanzando la unidad de la docencia, independientemente de su afiliación, para derrotar el plan de guerra de Acuña y Larreta.

Tribuna Docente actuará con esta orientación en todas las instancias de la vida del sindicato: su consejo directivo, su cuerpo de delegados, sus asambleas generales y en cada escuela. Llamamos a todas y todos los docentes a involucrarse de lleno en este proceso para fortalecer un sindicato independiente, clasista, democrático y participativo de cara a las luchas que vienen.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-gobierno-insiste-en-su-campana-sucia-para-justificar-el-recorte-en-los-planes-sociales

https://prensaobrera.com/politicas/la-suba-de-precios-y-tarifas-golpea-sobre-salarios-derrumbados