27/02/2014 | 1303

Enorme victoria en Ecotrans

ecotrans

La reincorporación de los 45 trabajadores despedidos de Ecotrans representa una enorme victoria contra el intento del grupo Cirigliano de quebrar la organización gremial y la lucha contra el vaciamiento. La empresa pretendió «justificar» los despidos por haberse realizado una asamblea para votar un plan de lucha contra el desguace. En respuesta, la huelga general y la amplia campaña de denuncia demostraron la firme decisión de la masa de los trabajadores.

Gran solidaridad

El acto realizado frente al Ministerio de Trabajo de Morón el día del vencimiento de la conciliación obligatoria fue una expresión de la solidaridad que rodeó el conflicto. Estuvieron los metalúrgicos de Emfer y Tatsa que enfrentan a la misma patronal, Perfil que también está en lucha contra los despidos, al igual que ESPN. Hubo delegaciones de la AGD-UBA, Causa Ferroviaria, gráficos y docentes. Los familiares de las víctimas de Once enviaron por escrito una adhesión; y participó el diputado provincial del Frente de Izquierda, Christian Castillo.

Especialmente corresponde destacar la presencia de Néstor Pitrola, del PO y diputado nacional del Frente de Izquierda, que fue autor del proyecto de resolución contra los despidos de Ecotrans cuya presentación reunió una nutrida conferencia de prensa en el congreso, clave en la difusión del conflicto; tanto que la propia patronal dice haber sido víctima de «una campaña de difamación pública».

Tiro por la culata

Como ya sucedió en el pasado, el intento de quebrar la organización de los trabajadores de Ecotrans fue un «tiro por la culata» para la empresa; a poco de las elecciones de delegados se reforzaron los trabajadores y los delegados combativos.

Además, el Ministerio de Trabajo intimó al grupo Cirigliano para que informe sobre el estado de la empresa y la utilización de los recursos. La patronal, que intentó deshacerse del activismo para seguir haciendo negociados con los subsidios millonarios, tuvo que reincorporar a los compañeros y tendrá que rendir cuentas.

Está claro que el futuro de los trabajadores de Ecotrans está determinado por la pelea contra el desguace y el vaciamiento de la empresa. Reforzados por este triunfo, sigue la lucha.

Carlos Pacheco, Luis Mariani, Mario Nicoletti, Cesar Aguirre, José Chanampa, Miguel Galarza, Ronald Armasa, delegados y trabajadores de Ecotrans

También te puede interesar:

Reclaman un “corredor sanitario” que los exima de responsabilidad y les permita avanzar en el desmantelamiento de los protocolos.
Varios trabajadores han sido despedidos en las bodegas más grandes de Mendoza como represalia por su actividad sindical.
La firma entró en concurso de acreedores y adeuda sueldos a 1.800 trabajadores.
Trabajadores autoconvocados denuncian la suspensión de cobertura médica por falta de pago de la patronal.