Sindicales

14/5/2024

BUENOS AIRES

Ensenada: despiden trabajadores en la planta térmica del Ceamse

¡Reincorporación de todos los despedidos ya!

Lucha de los trabajadores de la planta.

El pasado 3 de mayo fueron despedidos, sin causa ni aviso, siete trabajadores de la empresa Industrias F.C. Secco que desde hace años se desempeñaban en la central térmica que funciona dentro del Ceamse de Ensenada, dedicada a la generación de energía a partir del tratamiento de los residuos que producen más de 900.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Estos trabajadores realizaban tareas especializadas dentro de la central, transformando el biogas que generan los residuos en energía eléctrica equivalente al consumo de miles de habitantes.

Los trabajadores denuncian que la central térmica, encargada de procesar 29.950 toneladas de basura por mes, se encuentra paralizada despidiendo gas metano al ambiente y agravando los problemas de contaminación.

Cabe mencionar que la instalación de este relleno sanitario, que concentra la basura de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena a unos pocos kilómetros de los centros urbanos, ha sido fuertemente resistida por vecinos de la región que se organizaron en una importante asamblea ambiental llegando a realizar bloqueos al acceso de basura al Ceamse como medida de lucha.

Denunciaron la grave contaminación que produce en una región como Ensenada, que, por tener refinerías y plantas de tratamiento de coque en su territorio, es uno de municipios más contaminados de la provincia de Buenos Aires.

El Ceamse de Ensenada es una Sociedad de Estado creada por el gobierno de la provincia y de la Ciudad de Buenos. Las tareas que allí se realizan son tercerizadas a distintas empresas. Industrias F. C Secco es una de ellas, que luego de ganar la licitación para el trabajo dentro de la central térmica creó una nueva empresa tercerizada llamada Secco Renovar para precarizar aún más las condiciones de los trabajadores.

Todo esto a la vista de los gobiernos de Axel Kicillof y Jorge Macri, que habilitan este fraude laboral y los despidos, mientras el intendente de Ensenada Mario Secco mira para otro lado.

Los trabajadores despedidos pertenecen a la agrupación A.T.E.M, organizados dentro de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera) y la CTA-A, pero hasta el momento no ha habido ninguna acción de la CTA ni de sus principales dirigentes en respuesta a este ataque.

Sin embargo, los compañeros organizados en asamblea han respondido con distintas acciones reclamando la urgente reincorporación. Desde el Partido Obrero de La Plata, Berisso y Ensenada nos ponemos a disposición de esta lucha. ¡No a los despidos!

Los allanamientos nocturnos: una política persecutoria propia de la dictadura militar
prensaobrera.com
Un paro contundente: a preparar una movilización masiva contra la ley Bases
prensaobrera.com