Sindicales

25/4/1991|328

Ensenada: Por una lucha de conjunto

Comité de delegados, sí; burócratas ubaldinistas, no

El miércoles 10 y el lunes 15 se reunió un “Encuentro de Delegados, organizaciones sindicales y activistas”, convocado por la asamblea del Astillero, para votar una campaña de movilización contra los 1.300 despidos que amenazan al ARS.

Las resoluciones, sin embargo, se circunscribieron a convocar a un Acto Público en Ensenada, para el próximo jueves 25. El llamamiento a realizar un “nuevo Ensenadazo” no supera por lo tanto las limitaciones que tiene todo acto o movilización aislada.

La CGT Azopardo integra la Mesa del Encuentro, donde la presencia del cuerpo de delegados de Astilleros está diluida, pues, con excepción de La Fraternidad de Tolosa, hay una mayoría de elementos burocráticos. El ubaldinismo se ha largado con “uñas y dientes” a copar el plenario desde adentro y a encuadrarlo dentro del “frente social”. La Mesa se ha opuesto a denunciar el Plan antiobrero de Cavallo, seguramente debido a que Ubaldini está negociando su candidatura con Duhalde para las próximas elecciones. El propósito del ubaldinismo es bloquear la posibilidad de una lucha popular contra los despidos en el Astillero.

La directiva de ATE Ensenada, mientras tanto, ha pactado con la patronal una lista de “despidos voluntarios”, que ya llegan a 40. Por eso mientras firma con una mano el llamamiento a la jornada del 25 (“no permitiremos los despidos en el ARS”), con la otra hace un trabajo sucio y de ablande dentro del Astillero para dividir la fábrica, “argumentando” que no se puede luchar contra las cesantías, “si los compañeros quieren irse…”

Llamamos a impulsar la jornada del 25 advirtiendo que no será posible la victoria sin superar la política ubaldinista y la de sus seguidores.