Sindicales

22/5/1997|540

Ensenada: Se constituyó el Frente Verde-Rosa

En Ensenada se constituyó el Frente de Unidad Docente lista Verde-Rosa, integrado por activistas independientes, del Frepaso y de Tribuna Docente. Ambas listas habían presentado mociones conjuntas en la Asamblea General de la seccional, proponiendo la elección de una junta electoral representativa de todas las corrientes del distrito; el rechazo a la “memoria” (política gremial) presentada por la conducción provincial Celeste, y la moción a favor de una campaña por el paro general por tiempo indeterminado para ser llevada al Congreso Provincial del Suteba. Todo esto fue rechazado por la conducción seccional Azul y Blanca, y especialmente por los militantes del Ptp.


La Verde eliminó a los elementos pro-Celeste de su seno y ratificó un acuerdo programático con Tribuna Docente.


Acuerdo programático


El frente distribuyó masivamente su propuesta de plataforma, llamando a “poner en pie al gremio contra la miseria salarial, la pérdida de innumerables conquistas y para terminar con el caos que está provocando la aplicación de la ‘reforma’ de Menem y Duhalde en la Provincia de Buenos Aires” (“Carta Abierta a los docentes”).


Además, el Frente se “compromete a impulsar un Congreso Provincial de Delegados de Escuela, elegidos y mandatados por la Asamblea y con la participación de afiliados y no afiliados (mayoría en la Provincia y el distrito) para reclamar un plan de lucha basado en el paro general hasta arrancar un salario básico de 700 pesos y la anulación de la reforma anti-educativa de Menem-Duhalde y Duhalde-Giannettassio”.


Distinta fue la actitud de la Azul y Blanca, con relación a un frente común, pues se negó a hacer pública su propuesta de programa e invirtió infructuosamente su tiempo en maniobras y conspiraciones para romper el Frente Verde-Rosa, saboteando la posibilidad de un acuerdo de las tres listas.


Adónde va la Azul y Blanca


La Azul y Blanca se opuso, en las discusiones, a denunciar la política antiobrera de Duhalde —con el pretexto que el enemigo es Menem—, cuando es precisamente el gobierno de Duhalde el que hambrea a los docentes bonaerenses y aplica la ‘reforma’ menemista en Buenos Aires. La Azul y Blanca también se opuso a denunciar la “injerencia confesional en la función educativa”, como sí lo hizo el Frente Verde-Rosa. La Azul y Blanca incluso califica a la conducción provincial Celeste de “oposición al menemismo”.


Campaña Verde-Rosa


En el mes y medio de campaña, el Frente va a montar una intensa campaña de propaganda y organización para conquistar la dirección del Suteba Ensenada.


Entre los puntos principales de su programa, figura la defensa de la educación laica, gratuita y estatal; la triplicación del presupuesto educacional financiado por el Estado sobre la base del cese del pago de la deuda externa e imponer impuestos directos a los grandes empresarios; la lucha hasta la derogación de las leyes provincial y nacional de educación, contra la privatización de la enseñanza, por el salario básico de 700 pesos, la defensa del 82% de los haberes jubilatorios y la estabilidad laboral, por un Congreso de Bases de la CTERA, Suteba y los sindicatos docentes; rechazo a los artículos proscriptivos del estatuto de la CTERA y Suteba, y por una dirección de los trabajadores para pelear contra Menem, Duhalde y los gobiernos provinciales, y para reorganizar la educación al servicio del pueblo trabajador.