01/10/2021

Entre Ríos: presentamos la lista Multicolor provincial para las elecciones docentes

Se trata de la única lista de oposición.

Tribuna Docente concretó, este jueves 30,  su presentación en la la lista Multicolor provincial para las próximas elecciones docentes del gremio Agmer. La misma está conformada por las agrupaciones Carlos Fuentealba y Trabajadores de la Educación, ambas en Tribuna Docente, Colectivo Cimarrón, Alternativa Docente, Corriente Conti-Santoro y Colectivo de Trabajadores por la Ventana.

Disputaremos la dirección provincial y además los departamentos de Concepción del Uruguay, Concordia y Colón, y las filiales de Basavilbaso y Colonia Avellaneda, y presentaremos  lista de congresales en Paraná. Entre Ríos tiene 17 departamentos.

Presentamos candidatos de 7 departamentos, como lo exige el estatuto, y sobre un piso de 600 avales provinciales presentamos 1.300 firmas. Tribuna Docente aportó 740 avales.

Hemos puesto en pié la  expresión provincial de la lista Multicolor nacional y su programa de independencia política .

La deriva de la burocracia

Estas elecciones tienen una particularidad de la que se ufanan los que hoy son conducción: armaron una lista de “unidad” a nivel provincial. La conforman Integración por un Agmer de Todos (fundamentalmente docentes de la agrupación Celeste que dirigen 10 departamentos), la Rojo y Negro (CCC, PJ, radicales, etc. Dirigen 4 departamentos porque uno se separó hace un mes), la lista Blanca de Victoria y la Ñandubay de Federal. Prácticamente no quedó directiva fuera del acuerdo.

Evidentemente tuvo un peso significativo que Integración y Rojo y Negro se hayan definido políticamente por su integración al gobierno de los Fernández, para alumbrar este acuerdo que seguirá colaborando con la orientación general del nuevo gabinete. El nombre que le dieron es lista Marcha Blanca.

Pero… la “unidad” provincial no se va a dar en la disputa por conducir el departamento Paraná, el más importante por lejos en cantidad de afiliados, en donde irán separados, y al cierre de esta nota discutían sobre ir juntos o nó en Concordia, el tercero después de Uruguay en cantidad de afiliados.

Al mismo tiempo están armando una lista de “consenso” para las elecciones en los cuerpos colegiados del CGE.

La Multicolor

Nuestra lista surge frente a la necesidad de recuperar nuestro sindicato para la lucha, por nuestras reivindicaciones largamente postergadas y de frente a nuestros compañeros.

La conducción de “unidad” que finaliza su mandato al estar integrada al gobierno ha dejado pasar los ataques que recibimos el conjunto de la docencia,  y  la educación. Nuestro salario inicial, está $30.000 por debajo de la línea de pobreza. Y el básico es de indigencia. También se han deteriorado las condiciones de trabajo en general, como se ha puesto aún más de manifiesto durante la pandemia y se ha avanzado contra nuestro régimen jubilatorio.

Defendemos un planteo claro de independencia de las conducciones gremiales de los gobiernos de turno, de defensa de las conquistas del Estatuto Docente y de un salario igual a la Canasta Familiar, entre otros planteos que venimos sosteniendo en nuestra militancia cotidiana.

Por ello, nos hemos movilizado para enfrentar a los gobiernos de todo signo político, tanto nacionales como provinciales, que han degradado la educación pública y han recortado su presupuesto con el objetivo de utilizar esos recursos -que faltan en nuestras escuelas- para el repago de una deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta. Y llegar a un acuerdo, aún más ruinoso para los trabajadores, con el FMI.

Saldremos con fuerza a las escuelas a debatir nuestros planteos  con el conjunto de la docencia. Vamos con la Multicolor.

En esta nota

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.
Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.