28/09/2020

Aerolíneas Argentinas: «es contradictorio que el gobierno obligue por DNU a las empresas a no poder despedir sin causa y ellos mismos despiden»

Entrevistamos a Martín Radaelli, técnico aeronáutico, y un reconocido activista gremial.

Martín Radaelli es técnico aeronáutico, y un reconocido activista gremial, fue delegado e integrante de la Lista Violeta opositora en el gremio APTA. Le realizamos una entrevista desde Prensa Obrera.

-P.O: Aerolíneas Argentinas te despide sin causa junto a otros 2 técnicos a pesar del DNU antidespidos. ¿Por qué?

-Aerolíneas me despide sin causa junto a 2 compañeros más de APTA a principios de septiembre después de haber trabajado en medio de la pandemia ya que el transporte fue declarado servicio esencial. Los despidos forman parte de un plan de la conducción K de la empresa para poder imponer el ajuste y flexibilización de nuestro convenio de trabajo (aumento de la jornada laboral, implementar horas flexibles para no pagar horas extras, eliminación de pagos adicionales por trabajos a terceros, bajar la cantidad de vacaciones, eliminar el pago por refuerzos nocturnos o diurnos etc ) todo esto para poder negociar con la CD de APTA.

-P.O: ¿No es contradictorio que una empresa que dirige el gobierno desconozca el DNU?

-Es contradictorio que el gobierno obligue por DNU a las empresas privadas a no poder despedir sin causa y ellos mismos despiden compañeros en la empresa Aerolíneas Argentinas bajo órbita estatal amparándose en el DNU156/20 donde las empresas estatales pueden despedir, esto es un claro obrar de la gestión de este gobierno camporista en el cual tienen por un lado un discurso y por otro lado un accionar completamente distinto que perjudica totalmente a los trabajadores.

P.O: ¿Cuál fue la reacción de los compañeros y del gremio APTA?

Del gremio solo me brindaron asesoramiento legal por parte del abogado y nunca ofrecieron apoyo sindical ni hacer alguna medida de acción gremial para frenar los despidos muy atados a obedecer los pactos con el CEO Ceriani . A pesar de esto muchos compañeros nos autoconvocamos en reuniones virtuales para poder debatir que medidas concretas tomar para frenar este ataque patronal.

P.O.: ¿En Austral también se sufre persecuciones?

Los compañeros de Austral empezaron a recibir persecuciones desde que pusieron en duda la forma de fusión de la compañía con Aerolíneas Argentinas en la cual no esta garantizado ningún puesto de trabajo ni convenio colectivo alguno. Durante este período en plena pandemia fueron sancionados 11 compañeros y 2 delegados con juicio de desafuero por hacer cumplir su convenio. Por eso la lucha está unificada y planteada en ambas empresas para así poder parar esta avanzada de la patronal.

 

 

También te puede interesar:

La medida es en rechazo a la bochornosa propuesta del 7% que ofreció la conducción de la Eana SE.
Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Hay que convocar a asambleas y plan de lucha.
En el marco de la absorción de Austral por Aerolíneas Argentinas, y el ataque a los convenios.