Sindicales

11/5/2018

Entrevista a prestadoras de IOMA en lucha

Prestadores y prestadoras de la obra social bonaerense IOMA vienen librando una larga lucha contra las largas demoras en los pagos, con el apoyo del Partido Obrero-Frente de Izquierda -que logró a fines de abril la aprobación en la Legislatura Bonaerense de su proyecto por el pago inmediato, y presentó días atrás uno contra el vaciamiento de la obra social por parte del gobierno de Vidal.


Prensa Obrera entrevistó a referentes de las prestadoras de salud, quienes vienen de realizar esta semana una nueva movilización y abrazo al organismo.


¿Cuál es el conflicto en el que se encuentran los prestadores de salud con IOMA?


Marisol: yo soy acompañante terapéutica, y tenemos un conflicto con IOMA  que viene de larga data. IOMA dice que tiene la plata para pagarnos pero no nos paga; hablan de un sistema informático nuevo, que no lo saben aplicar y demás -obviamente esto habla de su inoperancia. La situación es caótica, por eso uno de los recursos fue encadenarnos en Gobernación, pero aún no tenemos respuesta.


Claudia: En la última mesa de diálogo que tuvimos con IOMA, y que conformamos junto a prestadores, se expusieron todas las denuncias de no pago, y quedó bien claro que, pese a que el directorio de IOMA está completamente al tanto de esta situación, los cobros no salían y hasta perdían trámites. Para dejar en claro: nosotros somos trabajadores que ante cada tratamiento iniciamos un trámite, en dónde planteamos objetivos del plan de tratamiento, horas consignadas y meses de duración. Antes de comenzar a trabajar esto es aprobado por IOMA, y nosotros mes a mes presentamos una factura, dado que somos monotributistas. Para poder trabajar y facturar tenemos que tener al día el monotributo e ingresos brutos. Estamos diciendo siempre que los monotributistas somos precarizados, pero ningún gobierno terminó con esto. Por otro lado, las facturas tienen un vencimiento, por lo tanto tenemos muchos compañeros que no cobraron por un año y sus facturas se vencieron.


¿Qué medidas vienen tomando en este conflicto?


Alejandra: Nos hemos movilizado a IOMA para exigir respuestas  frente al no pago; allí los directivos directamente no solo nos ningunearon, sino que nos amenazaron con que no íbamos a cobrar si seguíamos con la medida. También nos movilizamos a Casa de Gobierno; ahí tuvieron que recibirnos como producto de la movilización, pero los directivos de IOMA, junto con una asesora del área social de Vidal, nuevamente nos dieron una respuesta negativa.


La respuesta que hemos dado los prestadores organizados en la asamblea es que o cobran todos o ninguno; no es una problemática singular, ni individual: acá hay una situación generalizada ante la cesación de pagos a todos los prestadores, como acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, kinesiólogos, médicos, psicólogos, etc. Hemos decidido seguir con acciones que visualicen la protesta para que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo, convocando a todos los afiliados, prestadores y la ciudadanía en general a participar. Entendemos que la falta de pago no solo perjudica a los prestadores, sino que lo  que estamos viviendo es una política de vaciamiento de la salud, y un recorte directo a la cobertura de los afiliados de IOMA.


Claudia: También hay una presentación colectiva en Defensoría del Pueblo para prestadores que deseen reclamar por su pago en tiempo y forma. Se puede denunciar vía mail, por teléfono y whatsapp. Convocamos a todos los prestadores que se encuentren en una situación de no pago a que hagan la denuncia.


A mí me aparece, cuando ingreso al sistema electrónico que me está pagando la gobernación, no IOMA; entonces yo no entiendo a quién le facturo si le facturo a IOMA. Parece que hay un montón de cuestiones que tiene que resolver la gobernación, no solo IOMA, y además considero que las cámaras de diputados y senadores (que por suerte el bloque del Frente de Izquierda nos está escuchando) deberían prestar más atención a los trabajadores que nos estamos quedando en la calle, precarizados, y que somos profesionales de la salud. Y hay afiliados que no están teniendo la cobertura que les corresponde.


Soledad: Más allá de todo hay que dejar en claro que este sistema nuevo es de enero y las deudas desde mucho antes. Si bien nos han aclarado que la decisión de pagar “no es política”, esto empeora con el ajuste y recortes que vemos en salud. Tenemos que defender al IOMA que es de los trabajadores y apuntar a que esto no siga pasando.


¿Qué pueden decir del proyecto presentado con el FIT en la Legislatura, contra el vaciamiento de IOMA?


Marisol: Creo que es importante que el directorio lo elijan los afiliados y no sea designado políticamente, que se democratice. En cuanto a la resolución y el nuevo proyecto es importante que desde el PO nos den el apoyo porque la situación es crítica y es una forma de exigirle a IOMA explicaciones. Solo una mínima parte de los prestadores pudo cobrar.


Alejandra: Creo que lo más destacable del proyecto es poder saber qué pasa con los fondos de IOMA. ¿A dónde va el dinero de los afiliados? Si existiera un directorio democráticamente electo por afiliados, prestadores y trabajadores, tendríamos mayores certezas en que se hace con ese fondo. Nuestra pelea no es solo por el cobro de nuestros salarios sino también contra el vaciamiento progresivo de IOMA que lleva años y que  termina impulsando que  las prestaciones no se den, porque muchos  de los prestadores inclusive nos cansamos y dejamos de trabajar con IOMA porque no podemos asumir el costo de trabajar de manera gratuita, y eso favorece directamente a una mayor privatización y promueve que  las coberturas no se brinden.  Los  psicólogos cerraron su atención a afiliados, por ejemplo; continúan el tratamiento aquellos usuarios que ya estaban, pero los nuevos afiliados si quieren acceder al servicio, tiene que pagar su tratamiento ahora íntegramente, bajo promesa de una eventual devolución o reintegro por parte de IOMA. 


Claudia: Inclusive tenemos que  pedirle ayuda a los afiliados, porque cuando nosotros decidimos no trabajar más con ioma, el afiliado también se queda sin prestación. El afiliado tiene que preguntarse a dónde va la plata que aporta a IOMA.


Alejandra: Otra de las cuestiones que discutimos en asamblea es en relación a las prestaciones; los que trabajamos en la salud mental lo que vemos es mucha tercerización; instituciones privadas que solo atienden por IOMA, es decir que la obra social terceriza la atención en salud, hace un negociado privado y ahí se va parte de la plata mientras a los prestadores individuales que somos trabajadores no nos paga. Es algo progresivo. IOMA no está ampliando las coberturas sino que, al contrario, tiene cada vez menos prestaciones.