08/05/2014 | 1313

Entrevistas en Plaza de Mayo

EXCLUSIVO DE INTERNET

José Luis Perea, delegado general del Inta y candidato a secretario general de la CTA en la seccional Hurlingham- Ituzaingó

-¿Qué balance hacés del acto?
-Fue un acto extraordinario del activismo obrero antiburocrático y combativo que se referencia en la izquierda y en el Frente de Izquierda, que sintetiza muy bien la tarea que nos planteamos de fusionar a la clase obrera con un programa anticapitalista y de independencia de clase. Creo que el congreso de la izquierda y el movimiento obrero que propuso Altamira puede ser la gran herramienta que necesitamos.

-¿Qué continuidad le dieron en el Inta el paro del 10?
-Los días 29 y 30 estuvimos reunidos en la sede de ATE más de 30 delegados de ATE-Inta de todo el país; y entre una gran cantidad de tareas que allí se votaron, se resolvió impulsar asambleas en todos lados, en especial en las provincias. Nuestra perspectiva es un paro activo de 36 horas, que se opone claramentea la maniobra de Moyano de desmantelar todo con una marchita.

-¿Cómo se preparan para las elecciones de la CTA?
-Nosotros nos colocamos en una línea independiente dentro de la CTA, que no sólo actúe como oposición al gobierno kirchnerista sino también al otro bloque patronal de Binner, Massa o Macri. Esto se condensa en la Lista 3.En la regional de Hurlingham-Ituzaingó tengo el orgullo de encabezar una lista muy representativa.


J. y L., de dos comisiones internas integrantes de la Agrupación Naranja Plástica

-¿Qué los impulsó a presentar la agrupación Naranja de plásticos este 1º de Mayo?
-La agrupación surgió de la necesidad de recuperar nuestro gremio; es un resultado de las grandes luchas que se presentan hoy en todos los lugares de trabajo en contra del ajuste. Y nos pareció que el 1º de Mayo y el acto de hoy, era la oportunidad para salir a la calle.

-¿Y qué les pareció el acto?
-Muy importante. Y me sorprendió que la convocatoria fue tan bien recibida por los compañeros de la base. El Frente de Izquierda está cumpliendo el rol que todos los trabajadores necesitamos: que sea nuestra posición política y un polo de atracción para el resto de nuestros compañeros.

-¿Qué opinan de la idea de convocar a un congreso para juntar aizquierda y a los activistas obreros?
-Nos parece imprescindible para discutirlos objetivos y el plan de lucha que necesitamos todos los trabajadores; y además reforzar al Frente de Izquierda como alternativa política.

-¿Qué continuidad tuvo el paro del 10 en tu gremio?
-La verdad que el 10 fue impulsado solamente por nosotros. La burocracia no armó a los trabajadores y trató de cerrar la paritaria antes para debilitar el paro y acordar con las patronales. Hay bronca, ya que las paritarias se cerraron en tres cuotas y a la baja, así que la continuidad creo que va a depender de la acción que podamos ejercer nosotros.


David Carvallo, delegado Subte, Línea B

-Acaban de cerrar sus paritarias ¿qué opinión te merece el acuerdo?
-El gran paro del 10 en el subterráneo reflejó el ánimo de los trabajadores para salir a luchar. Sin embargo, en las paritarias, la directiva firmó un acuerdo violando el mandato que tenían y realizando una «consultrucha» que no representaba nada. Hay que ir de inmediato a asambleas para exigir que se reabran las paritarias.

-¿Qué importancia le asignás al acto del hoy?
-Me parece muy importante porque tiene que ver con esta perspectiva de independencia política, que hoy encarna el Frente de Izquierda, y con la continuidad de la lucha. Moyano demuestra que no está por la defensa de los trabajadores cuando convoca a un paro nacional y luego convoca a una marcha, que es un retroceso. Desde ese punto de vista, es muy importante haber llenado la plaza y haberle dicho al gobierno que acá nos vamos a seguir movilizando.

-¿Qué te parecieron los discursos?
-Fueron todos muy buenos. Siempre se trató de disociar, de decir que, por un lado, iban las luchas y, por otro, lo político. Por eso es muy importante lo que dijo Altamira, que los trabajadores peronistas ahora pasen al socialismo; es clave para enfrentar el ajuste y para poner en pie una alternativa obreraal derrumbe del kirchnerismo.


David Nudelman, delegado BAE

-¿En qué etapa está el conflicto de BAE?
-En BAE y en Crónica estamos resistiendo el intento de la patronal de expulsar a los delegados y un grupo de trabajadores; este es un claro caso de persecución sindical. Ayer la presidenta dijo que el Diario Crónica es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores. Esto golpeó muy fuerte en los compañeros de prensa. Los trabajadores de BAE redactamos una carta para responder los dichos de la presidenta.
-¿Cómo viste el acto de hoy?
-Este acto es la manifestación de que hay un sector clasista, combativo, que quiere llevar adelante un plan de lucha, que los trabajadores lo necesitan, está planteado enfrentar el ajuste y para eso la izquierda está dándole en la Plaza de Mayo un canal a los trabajadores para que intervengan ante la parálisis de la burocracia sindical
Es el momento, hay una crisis del Kirchnerismo que raja las paredes. Entre los trabajadores de prensa impactó mucho la noticia de Cristina defendiendo a Olmos, es parte de una desilusión muy grande de los trabajadores de prensa después de quedarse eclipsados por la Ley de Medios. Hoy, el gobierno está perdiendo todos sus adeptos. La izquierda y los trabajadores tenemos una responsabilidad en darle una salida a esa crisis.

Nicolás, ex delegado ESPN

-Ustedes vienen de elecciones en ESPN; contános cómo fue el proceso de organización que se están dando ahí adentro.
-En ESPN veníamos en el último año de un ajuste muy grande que culminó con 5 despidos. Comenzamos un proceso de delimitación de la burocracia del SAT y de organización del activismo que culminó en las elecciones de hace unos días, en las que nos presentamos como Lista Gris; obtuvimos un 37 por ciento, pero en un edificio ganamos con el 56 por ciento

-¿Cómo pensás que hay que seguirla después del paro del 10?
-Las burocracias que convocaron al paro simplemente lo hicieron para apoyar una patronal opositora a la actual. Lo mismo el carnereaje que hicieron los oficialistas. Necesitamos ya un paro de 36 horas. La posición activa que tuvo la clase trabajadora tiene como referencia a la izquierda. Que en el día del trabajador, no esté expresada esa referencia en el peronismo, que hoy sea la izquierda la que esté, marca la transición que se está operando y el cambio en la subjetividad en los trabajadores

-¿Cómo vez la propuesta de hacer un congreso de la izquierda y el movimiento obrero?
-Cuando la clase obrera está sufriendo un ajuste terrible, las burocracias de turno eternamente peronistas no dan salida. Muchos sectores de la clase trabajadora que tenían una referencia en el peronismo antiguamente, hoy tienen una salida en la medida en que se puedan fusionarse con una salida política, que es la conferencia del Frente de Izquierda. Es el momento, tiene que haber una gran campaña de los partidos que integramos el frente y hacia el interior de los lugares de trabajo para identificar y fusionar a esos trabajadores que quieren cambiar y no tienen una salida

Ricardo Schiro, miembro de la directiva provincial de Cicop y candidato a secretario general en la CTA de La Matanza

-¿Cómo viste el acto de hoy?
-Fue una jornada histórica, lo que venimos viendo con el Frente de Izquierda es que todo un sector de trabajadores que guardaban expectativas en el peronismo han cerrado ese capítulo y -como dijo Altamira- van a abrir una nueva página en la historia junto con la izquierda revolucionaria y los socialistas.

-¿Cómo vez la propuesta de hacer un congreso de la izquierda y el clasismo?
-Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en eso; algunos pretenden que el Frente de Izquierda es solo acuerdo electoral o uninstrumento para ganar bancas. Para nosotros es una herramienta que los trabajadores hemos conseguido para reforzar todas las expresiones de lucha y una alternativa política. Y un Congreso como el que planteamos puede profundizar esta perspectiva.
-Contános cómo vienen las elecciones en la Cicop y en la CTA.
-En las dos tenemos la oportunidad de poner en pie una lista que agrupe a lo mejor del activismo. En la Cicop vamos como la única oposición, porque las otras dos variantes sólo se pelean por el manejo de la caja, pero en lo inherente a los planes de lucha siempre votan lo mismo.

En la CTA de La Matanza me toca encabezar una lista junto conlos docentes, trabajadores de la salud y estatales. Nuestra seccional ha estado ausente en todos los procesos de lucha del distrito. Con una lista clasista podemosgenerar un gran reagrupamiento.


Santiago Gándara, secretario general de la AGD-UBA, candidato de la CTA de la Capital
«El movimiento obrero necesita una perspectiva política de izquierda»

-¿Qué tiene de diferente este acto del 1º de Mayo en relación con años anteriores?
-Se da en medio de la brutal devaluación, ajuste, tarifazos y donde ya empiezan a producirse las primeras suspensiones y despidos. Todo en el cuadro de una crisis política del gobierno, la oposición patronal y el desbarranque de las burocracias sindicales. En esta plaza está plantado no solo el conjunto de reivindicaciones del movimiento obrero, por lo que vienen peleando los docentes de Salta y nosotros mismos en la docencia universitaria. Está plantado un programa de intervención política frente a la crisis que ya están descargando sobre los trabajadores.

-¿Cómo evaluás el planteo de un Congreso de la izquierda y los trabajadores?
-Es una necesidad histórica. Comparto esta idea de Altamira en su discurso: la necesidad de construir un polo político de la izquierda revolucionaria que dé vuelta la página de una historia que subordinó a la clase obrera a la variante del nacionalismo popular (que nada tuvo de nacionalista ni de popular, como lo demuestra el agotamiento del kirchnerismo) y al aparato de las burocracias sindicales. El movimiento obrero, el activismo clasista, el que viene dando pelea por parar el ajuste y recuperar comisiones internas y sindicatos, necesita una perspectiva política, una salida política que supere las opciones de la burguesía (desde los k hasta el massismo y Unen). Esa salida es por izquierda y hoy la expresa el Frente de Izquierda.

-El 29 de mayo se realizan las elecciones de CTA. ¿Cuáles son tus expectativas?
-La sola conformación de la lista 3 en todo el país ya es el dato principal de esta elección. La Coordinadora Sindical Clasista se presenta con todo un activismo en sus listas como la única opción de izquierda y de intervención frente al inmovilismo y las vacilaciones permanentes de la dirección michelista. Tenemos el enorme desafío de reagrupar a un conjunto de compañeros, luchadores, genuinos, que hicieron su experiencia con la actual dirección tras la fractura de la CTA y que ahora están mirando con atención el planteo consecuente y sistemático de la CSC y que conocen a cada uno de los compañeros que integramos tanto la lista nacional como las listas provinciales.

También te puede interesar:

¿Podrán evitar una crisis política de fondo?
No se puede estatizar la memoria de un militante socialista
A pesar de los subsidios, no se revertirá la desinversión y la caída de la producción.
Plan Gas: subsidios, tarifazo y reforma laboral.
Las deliberaciones de la comisión de situación internacional.