Sindicales

20/1/1993|381

“Es hora de un paro general activo”

PO: —¿Cuál es la situación en Aeroparque en relación a la unificación de las cargas entre A.A. y Austral?


JV: —Todo este proceso de la unificación entre ambas empresas lo primero que dio en la práctica a partir de las 0 horas del día 11 fue una total desorganización que hacía que el poco personal que estaba trabajando en Aerolíneas, que no alcanzaba para abastecer el servicio porque no habían sido repuestas las bajas, se tuvo que encargar de trabajar para las dos empresas con los problemas que esto generó y con la exposición del personal a un trabajo totalmente inseguro, sin ninguna seguridad tanto para el usuario como para el trabajador.


PO: —¿Cuáles fueron las medidas?


JV: —En función de eso, lo que se planteó fue hacer asambleas en todos los turnos del sector, asamblea que se realizó 48 horas después de la implementación de esa forma de trabajo. Dicha asamblea llamó a participar al Secretariado de la APA para que discuta con los trabajadores cuáles eran las medidas que se iban a tomar.


PO: —A 25 días de iniciado el conflicto, ¿cómo lo ves y cuáles son las medidas para seguir?


JV: —El objetivo de esta movilización (14/1) era mantener vivo el espíritu de lucha de los trabajadores, teniendo en cuenta que cuando se produzca la terminación del período de la conciliación, que era el plazo que se había fijado, fundamentalmente, por parte de las conducciones de los cuatro gremios, se tendrá que rediscutir en el caso de que no haya resultados positivos —y está a la vista que no los hay—, se tendrá que rediscutir en asamblea de los trabajadores cuáles son los pasos a seguir en forma inmediata, ¿no? Porque se ha dilatado demasiado este problema de los despidos masivos.


PO: —El PO plantea la necesidad de un plan de lucha con un paro general común y la exigencia a las centrales sindicales que tomen medidas solidarias. ¿Qué opinás?


JV: Lamentablemente los distintos ámbitos que se han visto castigados por la política de entrega del menemismo no han podido hacer flaquear al gobierno. Es hora de que esto obligue a una unificación de las luchas que termine con un planteo como el que hace el Partido Obrero, un paro general avalado por todos los trabajadores, activo. Ese tendría que ser el planteo. En principio, la idea inicial es unificar las luchas cuanto antes, ésa es la única salida que tenemos.


PO: —¿Querés agregar algo más?


JV: —No, gracias por el trabajo que están haciendo al lado de nosotros y que ésa sea una de las formas de unificar las luchas.