19/06/2003 | 805

El jueves 12 en el marco de una jornada de retención de tareas de 48 horas con movilización, 5.000 trabajadores marcharon a la Dirección General de Escuelas y luego a la gobernación reclamando aumento de salarios. La movilización contó con la presencia masiva de los auxiliares de educación de La Plata, Ensenada, del conurbano, Ate Sur movilizó a 500 compañeros, de Educación Sede marcharon más de 300 empleados administrativos encabezados por la Junta Interna de Ate Educación, docentes, organizaciones piqueteras como el Polo Obrero de La Plata y trabajadores de todas las reparticiones que se encuentran en lucha salarial en la región.


La movilización fue una expresión contundente de la extensión y profundidad que ha tomado la lucha por aumento salarial entre los estatales bonaerenses.


La huelga entre los estatales continúa a toda marcha y sigue desarrollándose. La huelga de los auxiliares de Educación está más firme que nunca y es sostenida a brazo y pulmón por los trabajadores. Día a día crece y se sostiene por el esfuerzo denodado de los auxiliares y del activismo que recorre las escuelas asegurando el paro y ayudando a los compañeros que tienen dificultades. El paro se mantiene en pie a pesar de la amenaza de meter planes Jefes y Jefas, de las amenazas del gobierno de descontar sueldos; del intento de algunas directoras de hacer limpiar a los padres y alumnos, y ahora de la amenaza de tomar suplentes. Se ha rechazado también la intención de introducir un régimen de 48 horas, porque los empleados quieren aumento de salarios y no de horas de trabajo. La actividad escolar esta totalmente paralizada en Ensenada, donde el paro es total y activo, los auxiliares de Ensenada realizaron una olla popular frente al Consejo Escolar en huelga que tuvo repercusión nacional, una movilización el viernes 6 con 150 trabajadores y otra el lunes 9 con 200. Lo mismo sucede en La Plata, en Bahía Blanca, en Lomas y Almirante Brown y en el resto de la provincia. El Polo Obrero de La Plata esta recorriendo las escuelas, solidarizándose con el paro y realizando una campaña contra el gobierno en su intento de romper la huelga con planes Jefes y Jefas.


También se mantiene firme y crece el paro entre el resto de los estatales. Sigue firme en Estadística de la Torre II, en Educación Sede, donde la retención de tareas continúa desde el 14 de mayo, en el Ministerio de Salud que realiza movilizaciones cada vez más grandes, siguen los paros parciales en Lotería Provincial, en Adicciones, en el Registro de las Personas, comenzaron las asambleas en Vialidad, hay paros en Política Ambiental, en Deporte y Turismo, en Trabajo, en el Hospital de Berisso, en Seguridad y en Agrarios donde hay un paro total de actividades con asambleas de 300 trabajadores que ya lleva más de una semana y que llevó al ministro a decir que su presupuesto permite otorgar 100 pesos a cada trabajador, pero que el gobierno no lo autoriza.


No hay lugar de la administración publica provincial donde no haya deliberación o iniciativas como petitorios por aumento salarial de emergencia, como por ejemplo entre los judiciales y los docentes. El 26 los judiciales van al paro.


En esta situación de generalización y profundización de la protesta es imperioso que los sindicatos estatales en su conjunto convoquen a paros provinciales progresivos con movilización para imponer al gobierno el aumento de salarios. Las condiciones están mas que maduras para realizar un paro provincial. La no convocatoria es un crimen para los estatales en lucha. Las Juntas Internas, delegados, activistas y representantes estatales y las asambleas y plenarios de trabajadores deben imponer un plan de lucha común de todos los sindicatos, progresivo y activo, para que esta importantísima lucha termine con una victoria y no con una nueva frustración.

También te puede interesar:

Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.
Otro ajuste que dejan pasar ATE y UPCN.
¿Cuál es la disputa entre ATE y Siprosapune?
4 y 6 de noviembre se desarrollará la elección interna de la lista Roja, que dirige la Junta Interna de ATE Garrahan hace años.
Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.