26/01/1995 | 437

“Es necesario un paro de advertencia contra los despidos”

La Lista Naranja del gremio bancario ha sacado una declaración llamando a un “Plan de Acción contra los inminentes cierres y despidos” en el gremio.


Plantea que corresponde actuar ya, antes de que se precipiten los acontecimientos. La política de la Asociación Bancaria debe poner al gremio en movimiento. Asambleas en todos los bancos y plenarios de delegados para colocar la defensa de la fuente laboral en el centro de la situación y organizar movilizaciones y un paro de advertencia contra los despidos, los cierres de fuentes de trabajo y por una “red de seguridad y salvataje” para los trabajadores, que plantee la reducción de la jornada de trabajo sin afectación de los sueldos.


No es ésta la política del zanolismo, que acompañó todos los atropellos patronales de los últimos años (privatizaciones y despidos en el Hipotecario, Banade, Caja de Ahorro, bancos provinciales). En el último periódico de la Bancaria (enero) se anuncia la amenaza de despidos masivos, revelando incluso que “Entre las franquicias para las entidades involucradas en procesos de fusión o absorción, una admite la postergación de las consecuencias que se originen en quebrantos derivados del pago de indemnizaciones por despidos sobre los resultados”. Sin embargo, en las 20 páginas de la publicación, no existe una sola palabra sobre alguna medida a tomar ante tan grave situación.


Un ejemplo “vívido” de la política zanolista ante los efectos de la crisis bancaria sobre los trabajadores, es la postura de la seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria, frente al despido de 4 compañeros del Banco Cooperativo de Caseros de esa ciudad. “Sabemos que algunas entidades crediticias deberán fusionarse o ser absorbidas por otras y que esto conlleva, desgraciadamente, una reducción de personal, pero pretendemos que de llegar a ese momento las patronales sepan manejarse a la altura de las circunstancias y no procedan a realizar un ajuste salvaje …” (La Capital, 5/1). La entidad gremial realizará la “correspondiente denuncia ante el tribunal competente”, reclamando “que se reviertan los telegramas de despido y que se produzca la apertura de un registro de retiros voluntarios” (ídem).


La Lista Naranja bancaria llamó a que las internas antizanolistas, la lista 94 y los activistas tomen una iniciativa común de acción y una campaña contra los despidos que se vienen en el gremio.

También te puede interesar:

No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.