Sindicales

8/11/2017

Escobar: alto acatamiento al paro docente contra el Operativo Aprender

secretaria adjunta Suteba Escobar


La medida de lucha impulsada por las seccionales combativas de la gremial docente bonaerense Suteba contra el Operativo Aprender tuvo un alto acatamiento entre los docentes de Escobar, que pararon incluso perteneciendo a otros gremios que no llamaron a parar.


 


La gran adhesión al paro es una clara demostración de la voluntad de los docentes de defender la escuela pública contra el intento del gobierno de Macri y los gobernadores de barrer con ella y con las conquistas obtenidas por la docencia tras décadas de luchas.


 


Los docentes tenemos que defender nuestro estatuto, que es, junto con los convenios colectivos amenazados por la reforma antilaboral, el “bocatto di cardinale” del conjunto de las patronales y el Estado –desde el diario La Nación hasta el empresario Paolo Rocca (Techint) plantean terminar con las conquistas estatutarias .


 


Un párrafo aparte merece el papel de aquellos que apostaron y militaron por el fracaso de este paro. Es el caso de la agrupación Celeste-Violeta, integrada por el Partido Comunista y kirchneristas locales, que sacaron un comunicado en el que atacaban el paro y buscaban meter miedo a los docentes por posibles descuentos.


 


La respuesta contundente fueron escuelas vacías de docentes, quienes adhirieron al paro, se negaron a ser aplicadores de la evaluación y participaron en una radio abierta repartiendo más de 600 volantes a la población que saludaba la iniciativa. Como dijo una vecina jubilada en esa oportunidad, “mucha fuerza porque vienen por todos”.