Sindicales

6/9/2020

Escobar: el Sanatorio Plaza votó un plan de lucha y se moviliza junto al sindicalismo combativo

Los trabajadores se mantienen firmes en la ocupación desde hace más de un mes.

Comisión Directiva SUTEBA Escobar

Se realizó este sábado 5 un Plenario Obrero convocado por los trabajadores del Sanatorio Plaza, ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, abierto a las organizaciones obreras y a la comunidad con el motivo de dar a conocer la situación del conflicto y votar un plan de lucha. Pasado más de un mes de ocupación del Sanatorio, luego de la fuga de la patronal Ferwal S.A., los trabajadores se mantienen firmes en su reclamo por el pago de los salarios adeudados y la inmediata reapertura de la clínica con la totalidad de los trabajadores.

Estuvieron presentes numerosas delegaciones sindicales entre las que se destaca el Sutna (Neumático), la Junta Interna de ATE INTI, las seccionales Escobar y Tigre de la gremial docente Suteba, delegados clasistas de UOM-Siderca, Tribuna Estatal Escobar, Madygraf (gráfica recuperada) y trabajadores de la salud de diversos puntos de la provincia, entre otros.

La deliberación comenzó con la denuncia de Enzo Barreto, trabajador del sanatorio, de que “a más de un mes de ocupación, tanto el municipio como la provincia le viene dando la espalda al reclamo en un cuadro de colapso sanitario”, señalando que “el Sanatorio Plaza cuenta con todo lo necesario para volver a funcionar inmediatamente para dar atención a la comunidad que tanto lo necesita”. El propio oficialismo local, en la figura del secretario de Gobierno Javier Rehl, reconoció que con “2 pesos” se pone en funcionamiento el Sanatorio tras recorrerlo en semanas anteriores.

A lo largo de las intervenciones se colocó el contraste entre los pregones de los gobiernos de la “defensa de la vida” y el hecho de que no dispone el presupuesto necesario para enfrentar la pandemia ni la centralización del sistema sanitario. Ni un solo peso para salud, mientras se destinan $37.000 millones extra para reforzar el aparato represivo. La lucha del Sanatorio Plaza desenmascara la verdadera orientación social de los Ejecutivos, que es la defensa de la clase capitalista contra las masas trabajadoras.

Asimismo se colocó en el centro la denuncia del papel de la burocracia sindical y las centrales obreras como factor de contención de las principales demandas de los trabajadores, en particular del sindicato de Sanidad (Atsa) que abandonó a los trabajadores del sanatorio a su suerte. En este sentido se destacó el contraste de la acción votada por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que ganará las calles el próximo 17 de septiembre por todas las reivindicaciones de la clase obrera.

Por último, los trabajadores del sanatorio junto a las organizaciones presentes aprobaron un plan de lucha que incluye la movilización con olla popular frente a la Municipalidad el próximo lunes 7, la participación en la jornada nacional de lucha del PSC del 17 y movilizar el 21 de septiembre (Día de la Sanidad) junto a los trabajadores de la salud.

Por el triunfo de los trabajadores del Sanatorio Plaza. ¡Reapertura ya!