Sindicales

13/7/2006|954

Escraches en Coto-Wall Mart: No a los despidos y la tercerización

9 de Julio: Jornada nacional de lucha mercantil

En la cadena de supermercados Coto es vox populi que Wall Mart ha comprado al menos el 45% de la cadena “nacional”. No existe jefe o empleado que desconozca esta noticia, de la que se habla desde hace meses como un hecho. Trascendió a fines del año pasado aunque fue desmentida insistentemente por Alfredo Coto, tal vez para no perder el marketing de “empresa nacional”.


El año pasado el mega pulpo yanqui (la empresa de mayor facturación mundial) compro la cadena brasileña Sonae por 750 millones de dólares y sus máximos directivos anunciaron su decisión de expandirse en la región, a la par que visitaron sucursales de la cadena Coto y la noticia de la compra corría como agua.


Quien conoce las miserables condiciones salariales, laborales y de trato que aplica Coto con sus empleados, habrá pensado que sólo un brujo podía empeorarlas. Pero desde aquel momento los cambios que se vienen produciendo en la empresa en perjuicio de los trabajadores no hacen más que confirmar que el diablo yanqui habría metido la cola, comprando parte de su versión criolla:


1. Despidos y “arreglos” de compañeros con antigüedad a la par de apertura de nuevas sucursales.


2. Despido y reducción de jefes y auditores (reflejando cambios en la dirección de la empresa).


3. Tercerizacion del servicio de maestranza y seguridad.


4. Unificación y eliminación de sectores con la consecuente polifuncionalidad.


Los trabajadores sufrimos diariamente la incertidumbre de no contar con información confiable de parte del gremio, mientras la patronal dice que todo sigue igual… mientras todo cambia y para peor.


El pulpo yanqui es conocido en todo el mundo por imponer condiciones de trabajo aberrantes a sus trabajadores y a los proveedores, de China y Africa hasta EEUU. Es conocido, fundamentalmente, por impedir en sus cadenas la organización gremial de los trabajadores.


Por ello para el sábado 8 y el domingo 9 de julio, las agrupaciones de empleados de comercio Resistencia Mercantil, de Rosario (mayoría del Cuerpo de Delegados de Coto en esa ciudad), y Por y Para Combativos Mercantiles, en Buenos Aires, en conjunto con la Fuba, convocamos a una jornada nacional de actos-escraches en la puerta de los Coto y Wall Mart. Asimismo, en Rosario llamamos a no asistir a los trabajadores y clientes en esa fecha especialmente elegida por tratarse de un feriado que cae domingo, en el cual los compañeros son obligados a trabajar. También se trata de la fecha en que (al menos formalmente) se declaró la independencia: 190 años después las empresas yanquis aplican políticas explotadoras internas… desconociendo los derechos obreros y la propia legislación laboral nacional.


La jornada fue para denunciar esta situación y por:


• El inmediato cese de los despidos y la reincorporación de los compañeros en Coto.


• La elección transparente de delegados en todos los super, en particular en Wall Mart.


• Por el pago al 100% de las horas trabajadas los sábados desde las 13 horas, domingos y feriados y el descanso hebdomadario (sábado y domingo) en apoyo a la lucha que están protagonizando en Rosario.


• Basta de salarios por debajo de la línea de pobreza. Abajo las paritarias antisalariales del gobierno, las empresas y la burocracia de Armando Cavalieri (¡que fue a la Embajada yanqui a celebrar el 4 de julio!).


• En apoyo a la reciente huelga realizada en Jumbo Neuquén.


• Por la gestión obrera, la expropiación definitiva y sin pago del ex Tigre en Rosario.