24/09/2021

Escuela de Cerámica (CABA): reclaman ampliación edilicia y aumento de presupuesto

Este jueves 23 al mediodía se realizó un abrazo simbólico a la escuela Cerámica N°1 (“el Cera”), ubicada en Bulnes 45, en el barrio de Almagro. Desde Tribuna Docente participamos y nos solidarizamos con los reclamos que hace muchos años vienen elevando estudiantes, docentes y familias a las autoridades de gobierno de la Ciudad y aún no obtienen respuesta. Por el contrario, en 2019 intentaron el desalojo y traslado de la Escuela a Parque Avellaneda, que mediante el rechazo manifestado por la comunidad educativa a través de movilizaciones, actos, muestras artísticas, ruidazos, etc. y la solidaridad de decenas de organizaciones, se pudo frenar y hoy continuar con el dictado de clases en su sede histórica.

Si bien fue un enorme triunfo haber defendido la sede de Bulnes, contra la política de vaciamiento de Larreta-Acuña, quedan pendientes enormes problemas de funcionamiento. En primer lugar, hay un déficit de espacio, el aumento de la currícula estudiantil, junto a la variedad de talleres y cursos que brinda la institución requiere de un edificio más grande. Para ello, la comunidad educativa del Cera elaboró un proyecto de ley de expropiación de un edificio lindante que hace muchos años está abandonado, sin el pago de impuestos y en franco deterioro. Pero, el ejecutivo porteño se negó hasta ahora a tratar el proyecto. Muy rápido a la hora de ceder terrenos a grupos económicos para emprendimientos de tipo privados en la Ciudad pero ¡bloquea el acceso cuando se trata de un bien público como la educación! Otro problema es el presupuestario para afrontar las necesidades diarias, como es una escuela artística, se necesitan ciertas materias primas que son muy caras. Existe un fondo que la escuela recibe para la compra de esos materiales, que se llama Fude, pero es absolutamente insuficiente, y además lo reciben con enorme retraso. Recién en enero de este año recibieron el presupuesto del 2020, el monto fue de 104 mil pesos, el propio Banco Ciudad les descontó 2.000 pesos por gastos de cuenta, una tonelada de arcilla y 400 kilos de barrotina, lo básico para funcionar, costó casi 64 mil pesos sumado a los gastos de librería y caja chica, el presupuesto 2020 no les alcanzó. Y aún no recibieron el 2021. Por eso otro de los reclamos es la ampliación del Fude.

En la conferencia de prensa hablaron docentes, estudiantes, madres de la Cooperadora y hasta la propia directora, describiendo este panorama de vaciamiento y abandono por parte del gobierno. Se convocó a continuar peleando por la ampliación edilicia, dándole un nuevo impulso al proyecto de expropiación. ¡Vamos por la ampliación para el Cera y más presupuesto para su funcionamiento!

También te puede interesar:

Las intervenciones de Amanda Martín, Gabriel Solano y Tati Fernández, del FIT-U, entre más de 2.500 inscriptos.
Rechazamos la flexibilización laboral bajo la figura de la “innovación educativa”.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.