Sindicales

8/9/2022

Entrevista

Escuela Franca Austral despidió ilegalmente a una trabajadora

Entrevistamos a una trabajadora despedida en Puerto Madryn.

Escuela N°177 Franca Austral.

Prensa Obrera entrevistó a una trabajadora despedida de la Escuela Franca Austral de Puerto Madryn.

¿Cuál es tu relación laboral con la Escuela Nueva Austral?

Mi relación laboral con la escuela es que yo estaba como maestra auxiliar. Mi título es Licenciada en Educación y soy profe de nivel inicial. Acompaño parte de las trayectorias de los niños. Pasaba por los diferentes grados, habíamos acordado con las docentes horarios, entonces yo tenia un módulo en primer grado, otro módulo en tercero, en cuarto, en segundo… Como son pocos niños no era necesario, igual yo estaba disponible si la docente me requería. Cuando las docentes no podían asistir por un motivo de enfermedad, por ejemplo, que es lo más recurrente en estos casos, en estas épocas estivales yo cubría los grados a las distintas docentes. Ellas me dejaban la planificación y se continuaba con la trayectoria pedagógica, continuábamos con la planificación y con las actividades pautadas.

La idea también de todo esto era que, justamente, ante una situación en que la maestra tuviera que ausentarse, que los chicos no sufran estos cambios de docentes repentinos. Entonces al tenerme a mí dentro de la escuela, si yo me hacía cargo del grupo no iba a ser para ellos llamativo, iba a ser algo más de lo cotidiano. Trabajábamos en equipo, las chicas me compartían sus planificaciones, aceptaban también sugerencias, participaba de las diferentes entrevistas a los padres cuando había alguna situación particular que atender con los niños y se citaba a esa familia, yo también era parte. Hacía las actas, complementaba parte del asesoramiento.

¿Cómo fue que te enteraste de tu despido?

Lo que pasó fue que me llaman el 31 de agosto a las 7 de la tarde, un número desconocido que yo no tenía agendado. Yo estaba trabajando y, ante tanta insistencia, atiendo y del otro lado alguien se identifica como el representante legal de la escuela, me dice que estoy despedida, y que debo ir al correo a buscar el telegrama.  Yo me quedé anonadada, no entendía nada, shockeada. Le doy las gracias, sin saber lo ilegal de esto, y cortamos la comunicación.

Me angustió mucho, mi compañera me consoló. Me comunico con la Secretaria General de Sadop,  Carolina Rubia, porque no sabía a quién recurrir para asesorarme. Ahí ella me advierte que no corresponde que yo vaya al correo, y que lo que corresponde es que me presente a mi puesto laboral, porque no es legal el despido de forma telefónica, ni tampoco cuenta como haber sido notificada legalmente. Entonces me presenté en mi puesto de trabajo con las delegadas de Sadop y no se me permitió el ingreso a la institución, el equipo directivo del turno me lo negó,  aduciendo que había sido llamada por el representante legal de la escuela y que le había advertido que no debía permitirme el ingreso.

Por tal motivo nos quedamos ahí en la puerta. Ya los nenes estaban dentro de las aulas. Aguardamos ahí hasta que vino el representante legal, con muy malos modos, muy malos tratos, echándonos, aproximadamente a las 9:30 o 10 de la mañana. Entonces, las compañeras de Sadop se fueron a denunciar a la Secretaría de Trabajo. Ahí nos enteramos que, el día anterior a mi despido ilegal, el director del nivel secundario de la escuela también había sido despedido, pero que él sí fue notificado en la escuela.

¿Qué ocurrió durante la inspección general de la Secretaría de Trabajo?

Cuando llegaron las inspectoras quisieron hacer una inspección y estaban en pos de clausurar la escuela porque así como está no puede funcionar. Lo edilicio es muy precario, algo que nosotras tampoco nos habíamos percatado, estando trabajando adentro de la escuela. La verdad es que no lo medimos. Yo también soy mamá, mi nene va a primer grado, de lo cual también queda desafectado porque a tres meses de terminar las clases no solamente me echan a mí, sino también están dejando un niño sin escuela, porque yo no le puedo pagar la escuela. $29500 estamos pagando de cuota. Yo sin trabajo no puedo afrontar ese monto.

Cuestión que hacen una inspección y cuando están por labrar el acta reciben un llamado telefónico que les indica que deben dejar automáticamente el procedimiento y remitirse de nuevo a la oficina de la Secretaría de Trabajo, con la orden de no continuar. A pesar de que en la inspección general se revela que la habilitación municipal está vencida desde julio y que no han podido lograr una habilitación permanente, dado que siempre quedan cuestiones edilicias a saldar.

¿Qué es lo que manifiesta el telegrama de despido?

Fue entregado por el escribano, pero no lo recepcioné  porque faltaban ítems que me iban a perjudicar luego para la indemnización, porque ahí no me hablaba de indemnización, ni de tiempos, ni de cuánto ellos iban a tardar en indemnizarme. 

La Escuela Nueva Austral es una escuela reciente en la ciudad, ¿Cuenta con Resolución Ministerial?

La escuela no cuenta con resolución ministerial, todavía no está aprobado el proyecto en el Ministerio. Debíamos tener una reunión de Seguridad e Higiene, a la cual yo no puede asistir porque tenía a mi nena enferma. Llevo el certificado médico el día martes, porque tres días le dieron en la clínica por un cuadro viral. Nos teníamos que estudiar parte de lo que es el plan de evacuación para que a ellos le puedan dar la habilitación municipal y con esa habilitación ellos poder remitirse al Ministerio.

No tiene número de resolución, no está aprobada por el Ministerio. Tenemos cuatro compañeras que han renunciado por malos tratos también. No declarados en esos términos pero bueno, fue en parte así.

https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-el-atentado-contra-cristina-fernandez