Sindicales

12/4/2012|1217

“Esperamos un programa cierto y práctico para llevar a los compañeros”

Hacia la Conferencia Sindical

-Exclusivo de internet

Entrevista a los trabajadores del call center Arba, pasantes en lucha por el pase a planta permanente, Manuel, Nicolás y Ezequiel.

 -¿Cómo ves la situación de los trabajadores de tu gremio en el proceso paritario?

M: -Creo que se podría haber hecho más, las acciones llevadas a cabo por el aumento no tuvieron mucha convocatoria: no se convocó a las bases, sólo marchó la burocracia. La paritaria estuvo centrada en el salario y se dejaron de lado otros puntos importantes. Se castigó nuevamente a los trabajadores, ya que el aumento no llega a cubrir la inflación, sino que sigue el ajuste planteado por el gobierno nacional.

-¿Cómo se manifiesta la crisis de la CGT o la CTA en tu sindicato? ¿Cómo actúa el gobierno y los K en su interior?

M: -Va más allá de la crisis propia del sindicato. Es por la política nacional, por el intento del gobierno de controlar tanto a la CGT como a la CTA.

-¿Qué piensan de la propuesta del PO acerca de que los delegados paritarios sean electos por las bases? ¿Creen oportuna la consigna de un Congreso de Bases de la CGT?

M: -Sería parte de un proceso democrático, no habría problema si el delegado paritario cumpliera su función, o sea representar a los trabajadores. Si así fuera, sería complementario. Me parece poco realizable por la estructura de la CGT, la cual es burocrática y verticalista.

E: -Estoy de acuerdo, si no es representativo y es burocrático, se pierde la representación del os trabajadores. Sí es oportuno si se establece bien el mecanismo para llevarlo a cabo. No hubo asambleas, no hubo consultas con las bases, la paritaria se dio entre la burocracia y la patronal, no se discutieron puntos importantes -como las cuestiones de las tareas particulares de los compañeros y tampoco sobre seguridad e higiene.

-¿Y la lucha por recuperar el sindicato?

M: Tiene que ser el pilar para recuperar las condiciones de trabajo de todo el país, sobre todo en sectores claves como lo son el trasporte y la energía.

-¿Creés que la conferencia sindical convocada por el PO puede colaborar en el desarrollo de una alternativa clasista?

M: Sí, pero tiene que llevar medidas concretas de acción. Además, tener un objetivo a mediano y otra a corto plazo.

E: Sí, porque entiendo yo que el desarrollo de la conferencia tiene ese objetivo. Es necesario discutir cómo dar vuelta esta situación.

N: Sí, tendría que ser acompañado por agitaciones que lleven a las fábricas y lugares de trabajo lo discutido y las conclusiones de la conferencia.

-¿Qué relación ven entre la lucha sindical antiburocrática y el surgimiento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores?

M: Creo yo que a partir de la crisis que provocó el asesinato de Mariano Ferreyra se pudieron limar asperezas entre los partidos que conforman el Frente y así poder construirlo, ya que el frente esuna herramienta más fuerte para intervenir.

E: Lo que veo es que hay una buena señal por parte de la izquierda, un gesto político, ya que se dejaron de lado diferencias es pos de conformar el Frente y tener una proyección entre los trabajadores, una alternativa en la elecciones. Además que hay una nueva generación, un nuevo proceso histórico, donde los jóvenes trabajadores se organizan frente a la burocracia sindical.

-¿Qué esperás de la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero?

M: Que salga un plan de acción concreto.

E: Que se establezca un programa cierto y práctico de cómo hacerle frente a la burocracia y que lo que se discuta pueda ser llevado a los lugares de trabajo para compartirlo con los compañeros.